Impacto de la Asignación Universal por Hijo en la escolaridad de las familias pobres. El caso de Villa Argüello (Berisso) (2007-2014)

El presente trabajo tiene como objetivo analizar el impacto que la AUH tuvo, en las representaciones y prácticas escolares de las familias destinatarias, domiciliadas en el barrio Villa Argüello (Berisso, Provincia de Bs. As.), para así, observar los cambios y/o continuidades en los significados y e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morzilli, Melina
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
AUH
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3936/ev.3936.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03652naa a2200265 a 4500
001 aEVENTO03877
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Morzilli, Melina  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia; CHAyA-IdIHCS-FaHCE-UNLP 
245 1 0 |a Impacto de la Asignación Universal por Hijo en la escolaridad de las familias pobres. El caso de Villa Argüello (Berisso) (2007-2014) 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a El presente trabajo tiene como objetivo analizar el impacto que la AUH tuvo, en las representaciones y prácticas escolares de las familias destinatarias, domiciliadas en el barrio Villa Argüello (Berisso, Provincia de Bs. As.), para así, observar los cambios y/o continuidades en los significados y en la praxis escolar de los niños/as perceptores de la AUH, durante el período 2007-2013. Al meditar sobre las investigaciones que nos anteceden, creemos observar que ninguna abordó específicamente el impacto que la AUH tuvo, sobre las representaciones y las prácticas escolares de los niños/as y de sus familias, desde los propios sujetos. Tampoco incorporaron la opinión de los docentes, directivos, psicopedagogos y preceptores respecto a la asistencia y retención escolar de los niños/as perceptores del DNU 1602/09. Por lo tanto, para evaluar si las políticas sociales del modelo de la post-convertibilidad, generaron modificaciones en la praxis y en los significados escolares de los niños/as en situación de pobreza a través de la AUH, consideramos indispensable llevar a cabo nuestra investigación, utilizando una metodología de tipo cualitativa. Para ello, recurriremos a la historia social a través de los testimonios y de las entrevistas, para analizar así la dimensión "escolaridad" de la AUH 
520 3 |a This paper aims to analyze the impact of AUH was, representations and school practices targeting families, domiciled in the district Villa Argüello (Berisso, Bs. As.), To observe the changes and / or continuities in the meanings and practice of school children / as recipients of the AUH, during the period 2007-2013. Meditating on investigations that precede us, we observe that none specifically addressed the impact that had AUH, representations and practices of school children / as and their families, from the subjects themselves. Also incorporated the views of teachers, principals, psychologists and preceptors regarding school attendance and retention of children / as recipients of DNU 1602-1609. Therefore, to assess whether social policy model of post-convertibility generated changes in practice and school meanings children / as in poverty through AUH, we consider it essential to carry out our research using a qualitative methodology. To do this, we will use the social history through the testimonies and interviews, thus analyzing the dimension "school" of AUH 
653 |a Políticas Sociales 
653 |a AUH 
653 |a Escolaridad 
653 |a Familia 
653 |a Representaciones 
653 |a Social Policy, AUH 
653 |a Schooling 
653 |a Family 
653 |a Representations 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3936/ev.3936.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3936/ev.3936.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Graduados-Jóvenes Investigadores FaHCE-UNLP (5 : 2014 : La Plata)  |t [Actas] 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/