Estudio sobre la habilidad cognitiva "identificación" en estudiantes de nivel medio

Una de las metas importante de quienes enseñamos ciencias es lograr que nuestros estudiantes puedan argumentar, describir, explicar y justificar los fenómenos naturales que se proponen estudiar. Para ello es necesario fomentar determinadas habilidades cognitivas que favorezcan el proceso para llegar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Paez, Sonia del Rosario
Otros Autores: Roldan, Mónica, Speltini, Cristina
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3702/ev.3702.pdf
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/iii-2012
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02753naa a2200229 a 4500
001 aEVENTO03648
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Paez, Sonia del Rosario  |u Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Avellaneda 
700 |a Roldan, Mónica  |u Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Avellaneda; Escuela de Enseñanza Media No 20 
700 |a Speltini, Cristina  |u Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Avellaneda 
245 1 0 |a Estudio sobre la habilidad cognitiva "identificación" en estudiantes de nivel medio 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a Una de las metas importante de quienes enseñamos ciencias es lograr que nuestros estudiantes puedan argumentar, describir, explicar y justificar los fenómenos naturales que se proponen estudiar. Para ello es necesario fomentar determinadas habilidades cognitivas que favorezcan el proceso para llegar a este objetivo, una de estas habilidades básicas es la de "identificar". La habilidad de identificar conlleva asociada la habilidad de comparar, no se puede identificar un objeto, un concepto, una expresión, como igual o distinto a otro si antes no se comparó con un patrón. El presente trabajo analiza el aspecto conceptual, icónico y formal de esta habilidad, que se manifiesta en diferentes actividades propuestas a estudiantes de una escuela secundaria del conurbano bonaerense. Las mismas abordan contenidos sobre la tabla periódica de elementos y se resolvieron luego de la lectura y discusión de un texto referente al tema. El análisis de los registros se hizo en base a las dimensiones: conceptual, icónica-formal e icónica-desplazamiento. La dimensión conceptual permite poner en juego más efectivamente la habilidad de "identificar" que las dimensiones icónico-formal e icónico desplazamiento. Para los estudiantes es más sencillo hacer una identificación a través de un concepto que con el empleo de iconos o expresiones formales 
653 |a Habilidades cognitivas 
653 |a Identificar 
653 |a Física-química 
653 |a Nivel medio 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3702/ev.3702.pdf 
856 4 1 |u http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/iii-2012 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3702/ev.3702.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales (3 : 2012 : La Plata)  |t [Actas]  |d La Plata : UNLP. FAHCE. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/