El impacto de la indagación guiada sobre el aprendizaje de la habilidad de diseño experimental
Los currículos de muchos países plantean como objetivos prioritarios la enseñanza de una serie de habilidades relacionadas con los modos de conocer de las ciencias naturales y vinculadas con el desarrollo del pensamiento crítico y autónomo. En este sentido, diferentes autores convergen en la necesid...
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Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3663/ev.3663.pdf http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/iii-2012 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02591naa a2200217 a 4500 | ||
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001 | aEVENTO03609 | ||
008 | 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d | ||
100 | |a Di Mauro, María Florencia |u Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Educación Científica | ||
700 | |a Furman, Melina |u Universidad de San Andrés. Escuela de Educación | ||
245 | 1 | 0 | |a El impacto de la indagación guiada sobre el aprendizaje de la habilidad de diseño experimental |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
520 | 3 | |a Los currículos de muchos países plantean como objetivos prioritarios la enseñanza de una serie de habilidades relacionadas con los modos de conocer de las ciencias naturales y vinculadas con el desarrollo del pensamiento crítico y autónomo. En este sentido, diferentes autores convergen en la necesidad de generar investigaciones que permitan dar evidencias sobre el tipo de trabajo didáctico que favorece el desarrollo del pensamiento científico desde la escuela primaria. En este estudio indagamos acerca del impacto de una secuencia de indagación guiada en el aprendizaje de habilidades cognitivas de alumnos de cuarto grado de una escuela pública primaria de Mar del Plata. Para esto se trabajó con dos grupos de alumnos, uno denominado grupo experimental, que trabajó con la secuencia de indagación guiada, y un grupo control, en el que los alumnos trabajaron de manera habitual en el área de ciencias naturales. Nuestros resultados muestran que el trabajo a partir de una secuencia guiada que pone el acento en la planificación grupal de aspectos básicos del diseño experimental y la revisión entre pares permitió un avance significativo en el desempeño de habilidades científicas específicas de diseño experimental en los alumnos | |
653 | |a Diseño experimental | ||
653 | |a Habilidades científicas | ||
653 | |a Escuela primaria | ||
653 | |a Indagación guiada | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3663/ev.3663.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/iii-2012 |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3663/ev.3663.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales (3 : 2012 : La Plata) |t [Actas] |d La Plata : UNLP. FAHCE. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |