Pueblos, espacio y megaminería en La Rioja : Experiencia educativa en Famatina y Chilecito
En el marco del desarrollo de una experiencia pluridisciplinaria, este proyecto pretende introducir a los alumnos de 4° y 5° del Liceo Víctor Mercante, Universidad Nacional de La Plata, en el análisis, reflexión y concientización de las problemáticas ambientales derivadas de la Megaminería que prete...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | , , , , |
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3647/ev.3647.pdf http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/iii-2012 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02944naa a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aEVENTO03593 | ||
008 | 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d | ||
100 | |a Arreseygor, Gabriela |u Universidad Nacional de La Plata. Liceo Víctor Mercante | ||
700 | |a Bozzano, Patricia Eva |u Universidad Nacional de La Plata. Liceo Víctor Mercante | ||
700 | |a Goñi, Silvana |u Universidad Nacional de La Plata. Liceo Víctor Mercante | ||
700 | |a Piancazzo, Analía Mabel |u Universidad Nacional de La Plata. Liceo Víctor Mercante | ||
700 | |a Realini, Silvia |u Universidad Nacional de La Plata. Liceo Víctor Mercante | ||
700 | |a Ves Losada, Virginia |u Universidad Nacional de La Plata. Liceo Víctor Mercante | ||
245 | 1 | 0 | |a Pueblos, espacio y megaminería en La Rioja |b : Experiencia educativa en Famatina y Chilecito |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
520 | 3 | |a En el marco del desarrollo de una experiencia pluridisciplinaria, este proyecto pretende introducir a los alumnos de 4° y 5° del Liceo Víctor Mercante, Universidad Nacional de La Plata, en el análisis, reflexión y concientización de las problemáticas ambientales derivadas de la Megaminería que pretende explotar el Cerro Famatina, La Rioja. Simultáneamente se propone traer las voces de la lucha social a la escuela como así también sensibilizar el entorno. Se contribuirá a lograr una formación integral que posibilite la comprensión del mundo y la interacción con el medio social para transformarlo. Metodológicamente, se comenzó con el planteo de problemáticas e interpretación de fuentes, se realizó un viaje de estudio en donde se hicieron encuestas y entrevistas a actores sociales. Finalmente se realizó una transferencia educativa al colegio y a escuelas de La Plata. El viaje coadyuvó a la comprensión que: la minería a cielo abierto no es una actividad económica sustentable en la medida en que sólo favorece a ciertos grupos de poder y no a la población toda y su ambiente; la impronta de los pueblos originarios no está claramente presente cuando se defiende la economía familiar. Las luchas sociales surgen de la genuina preocupación del pueblo riojano | |
653 | |a Megaminería | ||
653 | |a Sustentabilidad ambiental | ||
653 | |a Pueblos originarios | ||
653 | |a Educación ambiental | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3647/ev.3647.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/iii-2012 |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3647/ev.3647.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales (3 : 2012 : La Plata) |t [Actas] |d La Plata : UNLP. FAHCE. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |