Pueblos, espacio y megaminería en La Rioja : Experiencia educativa en Famatina y Chilecito

En el marco del desarrollo de una experiencia pluridisciplinaria, este proyecto pretende introducir a los alumnos de 4° y 5° del Liceo Víctor Mercante, Universidad Nacional de La Plata, en el análisis, reflexión y concientización de las problemáticas ambientales derivadas de la Megaminería que prete...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arreseygor, Gabriela
Otros Autores: Bozzano, Patricia Eva, Goñi, Silvana, Piancazzo, Analía Mabel, Realini, Silvia, Ves Losada, Virginia
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3647/ev.3647.pdf
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/iii-2012
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02944naa a2200265 a 4500
001 aEVENTO03593
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Arreseygor, Gabriela  |u Universidad Nacional de La Plata. Liceo Víctor Mercante 
700 |a Bozzano, Patricia Eva  |u Universidad Nacional de La Plata. Liceo Víctor Mercante 
700 |a Goñi, Silvana  |u Universidad Nacional de La Plata. Liceo Víctor Mercante 
700 |a Piancazzo, Analía Mabel  |u Universidad Nacional de La Plata. Liceo Víctor Mercante 
700 |a Realini, Silvia  |u Universidad Nacional de La Plata. Liceo Víctor Mercante 
700 |a Ves Losada, Virginia  |u Universidad Nacional de La Plata. Liceo Víctor Mercante 
245 1 0 |a Pueblos, espacio y megaminería en La Rioja  |b : Experiencia educativa en Famatina y Chilecito 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a En el marco del desarrollo de una experiencia pluridisciplinaria, este proyecto pretende introducir a los alumnos de 4° y 5° del Liceo Víctor Mercante, Universidad Nacional de La Plata, en el análisis, reflexión y concientización de las problemáticas ambientales derivadas de la Megaminería que pretende explotar el Cerro Famatina, La Rioja. Simultáneamente se propone traer las voces de la lucha social a la escuela como así también sensibilizar el entorno. Se contribuirá a lograr una formación integral que posibilite la comprensión del mundo y la interacción con el medio social para transformarlo. Metodológicamente, se comenzó con el planteo de problemáticas e interpretación de fuentes, se realizó un viaje de estudio en donde se hicieron encuestas y entrevistas a actores sociales. Finalmente se realizó una transferencia educativa al colegio y a escuelas de La Plata. El viaje coadyuvó a la comprensión que: la minería a cielo abierto no es una actividad económica sustentable en la medida en que sólo favorece a ciertos grupos de poder y no a la población toda y su ambiente; la impronta de los pueblos originarios no está claramente presente cuando se defiende la economía familiar. Las luchas sociales surgen de la genuina preocupación del pueblo riojano 
653 |a Megaminería 
653 |a Sustentabilidad ambiental 
653 |a Pueblos originarios 
653 |a Educación ambiental 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3647/ev.3647.pdf 
856 4 1 |u http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/iii-2012 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3647/ev.3647.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales (3 : 2012 : La Plata)  |t [Actas]  |d La Plata : UNLP. FAHCE. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/