Literatura e Historia. Su enseñanza desde un enfoque que resignifica los estudios historiográficos : Una mirada a las representaciones discursivas del Martín Fierro

Desde el año 2005, en el marco del seminario titulado "Literatura e Historia: hacia una nueva historización de los sentidos literarios" perteneciente a la carrera de Licenciatura en Enseñanza de la Lengua y la Literatura de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cuesta, Virginia
Otros Autores: Montenegro, Fabiana
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3532/ev.3532.pdf
http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/vii-congreso/actas-del-vii-congreso-internacional-orbis-tertius-de-teoria-y-critica-literaria
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02930naa a2200217 a 4500
001 aEVENTO03470
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Cuesta, Virginia  |u Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional de San Martín 
700 |a Montenegro, Fabiana  |u Universidad Nacional de San Martín 
245 1 0 |a Literatura e Historia. Su enseñanza desde un enfoque que resignifica los estudios historiográficos  |b : Una mirada a las representaciones discursivas del Martín Fierro 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a Desde el año 2005, en el marco del seminario titulado "Literatura e Historia: hacia una nueva historización de los sentidos literarios" perteneciente a la carrera de Licenciatura en Enseñanza de la Lengua y la Literatura de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín, se vienen desarrollando distintos enfoques teórico literarios e historiográficos que anudan cuestiones referidas a la dupla Literatura e Historia. Desde una perspectiva que integra los estudios culturales, la Crítica y Teoría Literaria, la Antropología Histórica, la Historia Cultural, la Historia de la Lectura y la Historia de las mentalidades, estos cursos abordan distintos problemas culturales y literarios con el fin de complejizar y enriquecer la perspectiva historiográfica en la Enseñanza de la Literatura. De este modo, los alumnos de la Licenciatura, muchos de ellos colegas con varios años de desempeño en la docencia secundaria, pudieron resignificar sus formaciones historiográficas y revitalizar sus clases de Literatura con nuevos enfoques y perspectivas provenientes de las Ciencias Sociales. En este trabajo, describiremos los supuestos teóricos que dieron lugar a esta experiencia de enseñanza de la Literatura, las preguntas y prácticas que originó además de ejemplificar, especialmente, esta perspectiva didáctica con una revisión de las representaciones discursivas del Martín Fierro realizada por una alumna colega en el marco de dicho seminario 
653 |a Literatura 
653 |a Historia 
653 |a Enseñanza 
653 |a Martín Fierro 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3532/ev.3532.pdf 
856 4 1 |u http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/vii-congreso/actas-del-vii-congreso-internacional-orbis-tertius-de-teoria-y-critica-literaria 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3532/ev.3532.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria (7 : 2009 : La Plata)  |t Estados de la cuestión: Actualidad de los estudios de teoría, crítica e historia literaria  |d La Plata : UNLP. FAHCE. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 2009 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/