Carmen de Carlos Saura : El personaje de Antonio en diálogo con el pasado literario y operístico

Nos proponemos en este trabajo analizar la lectura que el cineasta español Carlos Saura realiza, hacia 1983, de dos textos que preceden al film: la nouvelle 'Carmen' de Próspero Mérimée, de 1845, y la ópera del mismo nombre, estrenada en Francia en 1875, de Georges Bizet. Estas dos obras c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ferrer, Margarita María
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2821/ev.2821.pdf
http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/ii-congreso-2011/ii-congreso-2011/actas-ii-2011/actas1
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02274naa a2200229 a 4500
001 aEVENTO02763
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Ferrer, Margarita María  |u Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a Carmen de Carlos Saura  |b : El personaje de Antonio en diálogo con el pasado literario y operístico 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
500 |a Volumen III Literatura, arte, cine, otros medios: diálogos, cruces y convergencias. Raquel Macciuci ed. 
520 3 |a Nos proponemos en este trabajo analizar la lectura que el cineasta español Carlos Saura realiza, hacia 1983, de dos textos que preceden al film: la nouvelle 'Carmen' de Próspero Mérimée, de 1845, y la ópera del mismo nombre, estrenada en Francia en 1875, de Georges Bizet. Estas dos obras constituyen una referencialas necesaria en este trabajo, pero nuestro análisis focaliza la original construcción que el cineasta español hace del personaje de Antonio. Consideramos que la 'Carmen' de Carlos Saura y el tratamiento que le da al coprotagonista de la historia, nos enfrenta a un nuevo fenómeno estético que desestabiliza los términos de lo convencional. Intermedialidad, intertextualidad, arte postmoderno son categorías teóricas que nos permiten hacer una lectura del film, a través del tratamiento particular que Saura da a la figura de Antonio, para poner en evidencia la complejidad de la relación cine-literatura 
653 |a Cine 
653 |a Literatura 
653 |a Intermedialidad 
653 |a Intertextualidad 
653 |a Postmodernidad 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2821/ev.2821.pdf 
856 4 1 |u http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/ii-congreso-2011/ii-congreso-2011/actas-ii-2011/actas1 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2821/ev.2821.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas (2 : 2011 : La Plata)  |t Diálogos Transatlánticos  |d La Plata : UNLP. FAHCE. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 2011 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/