Técnicas corporales de resistencia y creación cultural
Las artes escénicas constituyen una forma de manifestación cultural interrelacionada con el momento histórico de una sociedad. Para algunos antropólogos suponen: transgredir lo instituido, realizar y alimentar símbolos o restituir conflictos dormidos en la sociedad. Se propone indagar sobre los proc...
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Autor principal: | |
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Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.629/ev.629.pdf |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02468naa a2200205 a 4500 | ||
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001 | aEVENTO00528 | ||
008 | 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d | ||
100 | |a Meerhoff Scaffo, Gabriela |u Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay | ||
245 | 1 | 0 | |a Técnicas corporales de resistencia y creación cultural |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
500 | |a Ponencia presentada en la Comisión de trabajo Eje 5 "Territorios, escenarios y actores del cuerpo y la cultura", coord. Prof. Martín Scarnatto. | ||
520 | 3 | |a Las artes escénicas constituyen una forma de manifestación cultural interrelacionada con el momento histórico de una sociedad. Para algunos antropólogos suponen: transgredir lo instituido, realizar y alimentar símbolos o restituir conflictos dormidos en la sociedad. Se propone indagar sobre los procesos y repercusiones que genera una obra de "danza integradora" ya que resulta especialmente significativa para aprender más sobre nuestra cultura y las concepciones de cuerpo incorporadas socialmente. El grupo de danza elegido reúne personas con y sin discapacidad, plasmando en sus composiciones un proceso de creación artístico que, "busca romper con la seriedad y la dureza de la sociedad uruguaya". Se procura analizar las expresiones de las bailarinas respecto de lo corporal, junto con las técnicas de creación observadas en sus ensayos, para dar cuenta de los significados que construyen en torno al cuerpo y reflexionar qué suponen socialmente. Ellas irrumpen en el escenario desmontando para el público la concepción capacitado /discapacitado, sin minimizar las diferencias físicas entre ellas, sino resaltándolas para construir otro sentido estético. Parecen hacer de sus cuerpos un medio de resistencia y creatividad, frente a la propuesta hegemónica en la modernidad que propone cuerpos homogéneos y adaptados a las necesidades productivas. | |
653 | |a Cuerpo | ||
653 | |a Resistencia | ||
653 | |a Danza | ||
653 | |a Modernidad | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.629/ev.629.pdf |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.629/ev.629.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Jornadas de Cuerpo y Cultura de la UNLP (2008 : La Plata) |t [Actas] | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |