La historia escolar y la construcción de sentidos de identidad: un análisis de los aportes del pensamiento de Elías y Foucault
"La Argentina es un país sin indios"; "Los argentinos descendemos de los barcos", "En Argentina no hay negros" son frases que se han instalado en el sentido común y que la historia escolar a través de los contenidos y el relato histórico ha contribuido a instalar. En es...
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15984/pr.15984.pdf https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/2042 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
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001 | aARTI15890 | ||
100 | |a Morras, Valeria | ||
245 | 1 | 0 | |a La historia escolar y la construcción de sentidos de identidad: un análisis de los aportes del pensamiento de Elías y Foucault |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.113-126 | ||
520 | 3 | |a "La Argentina es un país sin indios"; "Los argentinos descendemos de los barcos", "En Argentina no hay negros" son frases que se han instalado en el sentido común y que la historia escolar a través de los contenidos y el relato histórico ha contribuido a instalar. En este trabajo establecemos relaciones en torno a la formación ciudadana, la construcción de sentidos de identidad nacional y la historia como disciplina escolar para poder evidenciar las relaciones entre política y cultura, explicitar las relaciones de poder y las jerarquías sociales y culturales que se instituyeron a partir de la identificación de la construcción de determinados sentidos de identidad nacional que se han pretendido trasmitir desde la historia escolar. El pensamiento de Michel Foucault y de Norbert Elias nos ayudan a pensar desde una perspectiva relacional el análisis social sobre lo que pretendemos investigar y en pensar cómo el análisis del componente simbólico es clave para entender y leer el poder. | |
520 | 3 | |a "Argentina is a country without Indians"; "Argentineans descend from the ships," "In Argentina there are no blacks" are phrases that have been installed in the common sense and that the school history through content and historical account has helped to install. In this article, we establish relations around citizenship education, the construction of national identity meanings and history as a school discipline in order to show the relations between politics and culture, to explain the relations of power and the social and cultural hierarchies that were instituted From the identification of the construction of certain meanings of national identity that have been tried to transmit from the school history. The thinking of Michel Foucault and Norbert Elias helps us to think from a relational perspective the social analysis about what we intend to investigate and to think how the analysis of the symbolic component is key to understanding and reading power. | |
653 | |a Formación ciudadana | ||
653 | |a Identidad nacional | ||
653 | |a Historia escolar | ||
653 | |a Proceso civilizador | ||
653 | |a Relaciones de poder | ||
653 | |a Citizen education | ||
653 | |a National identity | ||
653 | |a School history | ||
653 | |a Civilizing process | ||
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773 | 0 | |7 nnas |t Revista de educación (Mar del Plata). |g Vol. 11 (2017),113-126 |v 11 |q 113-126 |d Mar del Plata : Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata, 2017 |x ISSN 1853-1326 |k Artículos | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |