La enseñanza de la historia, los jóvenes y la política

El trabajo forma parte del proyecto de investigación piloto "Los jóvenes frente a la Historia" cuyo objetivo es abordar el estado actual de la enseñanza y del aprendizaje de la Historia en Argentina, Brasil y Uruguay. El artículo centra su análisis en las respuestas a las preguntas referid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Garriga, María Cristina
Otros Autores: Morras, Valeria, Pappier, Viviana
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15981/pr.15981.pdf
https://revistas.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/4712
10.5212/PraxEduc.v.8i2.0008
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04183nab a2200349 a 4500
001 aARTI15884
100 |a Garriga, María Cristina 
700 |a Morras, Valeria 
700 |a Pappier, Viviana 
245 1 0 |a La enseñanza de la historia, los jóvenes y la política 
246 3 3 |a History teaching, youth and politics 
246 3 3 |a O ensino de história, os jovens e a política 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.517-535 
520 3 |a El trabajo forma parte del proyecto de investigación piloto "Los jóvenes frente a la Historia" cuyo objetivo es abordar el estado actual de la enseñanza y del aprendizaje de la Historia en Argentina, Brasil y Uruguay. El artículo centra su análisis en las respuestas a las preguntas referidas a los gobiernos militares, la democracia y el futuro de los jóvenes, presentes en una encuesta que realizaron en el 2008 alumnos de 15 y 16 años de distintas escuelas de la Argentina para acercarnos a sus conocimientos sobre dichos conceptos y al papel de la enseñanza de la Historia en su construcción. Al mismo tiempo se utilizan registros de clases de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata para conocer de modo cualitativo las modalidades concretas que asumen las prácticas de la enseñanza en historia en las aulas. Por último tratamos de dialogar con lo que consideramos que sucede hoy entre los jóvenes y la política. 
520 3 |a This work is part of the research project "Youth faced with History", whose goal is to address the current state of teaching and learning of History in Argentina, Brazil and Uruguay. The paper focuses its analysis on responses given to questions relating to military rule, democracy and the future of young people in a survey applied in 2008, among students between 15 and 16 years from different schools of Argentina, to verify their knowledge onthose concepts and on the role of History teaching in its construction. At the same time, class records from schools in the city of La Plata are used to qualitatively approach concrete procedures that control the practices of History teaching in classrooms. Finally, we engage ourselves in a dialogue with what we think is happening today among young people regarding politics. 
520 3 |a Este trabalho faz parte do projeto de pesquisa "Los jóvenes frente a la Historia" cujo objetivo é abordar o estado atual do ensino e aprendizagem de História na Argentina, Brasil e Uruguai. O artigo centra a sua análise em respostas às perguntas referentes aos governos militares, à democracia e ao futuro dos jovens, presentes em uma enquete aplicada no an o de 2008, entre alunos de 15 e 16 anos, de diferentes escolas da Argentina, para certificarmos de perto seus conhecimentos sobre ditos conceitos e sobre o papel do ensino da História na sua construção. Ao mesmo tempo, se utilizam registros de aulas de escolas de ensino médio da cidade de La Plata para conhecer de modo qualitativo as modalidades concretas que assumem as práticas do ensino em história nas salas. Por último, nos dedicamos a dialogar com o que consideramos que acontece hoje entre os jovens e a política. 
653 |a Gobiernos militares 
653 |a Participación política 
653 |a Enseñanza de la historia 
653 |a Military rule 
653 |a Political participation 
653 |a History teaching 
653 |a Governos militares 
653 |a Participação política 
653 |a Ensino da história^lpt 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15981/pr.15981.pdf 
856 4 1 |u https://revistas.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/4712 
856 |u 10.5212/PraxEduc.v.8i2.0008 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15981/pr.15981.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Práxis Educativa (Ponta Grossa).   |g Vol. 8 No. 2 (2013),517-535  |v 8  |l 2  |q 517-535  |d Brasil : Universidade Estadual de Ponta Grossa. Programa de Pós Graduaçao em Educaçao, 2013  |x ISSN 1809-4309 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/