Origen social, competencias lingüísticas y patrones de publicación científica en Argentina, Brasil y Chile

En este artículo se analizan las condiciones de adquisición de competencia lingüística en lengua inglesa y el uso de idiomas extranjeros en las publicaciones de investigadores de Argentina, Brasil y Chile. El análisis se basa en los resultados de una encuesta cross-national realizada a muestras de...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Almeida, Ana Maria
Otros Autores: Denis, Baranger, Piovani, Juan Ignacio
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15868/pr.15868.pdf
https://www.revistas.usp.br/ts/article/view/193439
10.11606/0103-2070.ts.2022.193439
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr15869
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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520 3 |a En este artículo se analizan las condiciones de adquisición de competencia lingüística en lengua inglesa y el uso de idiomas extranjeros en las publicaciones de investigadores de Argentina, Brasil y Chile. El análisis se basa en los resultados de una encuesta cross-national realizada a muestras de investigadores integrados al núcleo central del sistema científico de cada país. En relación con el foco principal del artículo, se abordan las modalidades de adquisición de la competencia lingüística y su relación con factores sociodemográficos, como el origen social, y con la trayectoria formativa. Por otra parte, se analiza la relación entre las competencias lingüísticas y la publicación científica, y se explora el lugar de las disciplinas en el uso de idiomas extranjeros. Los resultados ponen en evidencia que existe una asociación entre el origen social, la trayectoria formativa, las modalidades de adquisición de competencias en inglés y el nivel de dichas competencias. Sin embargo, e independientemente de su dominio de la lengua, la mayoría de los investigadores de los tres países publica en inglés y, en todo caso, su nivel de competencia tiene incidencia en las estrategias de escritura (autónomas, colaborativas o por traducción profesional). En términos comparativos, los científicos brasileños son los que más publican en inglés, aunque en el caso chileno la menor proporción de publicaciones en esta lengua podría deberse al mayor peso que tienen en su muestra los investigadores de ciencias sociales y humanas, toda vez que, en estas disciplinas, al menos en América Latina, el inglés no ha adquirido un estatus de lingua franca equivalente al de las ciencias naturales. 
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773 0 |7 nnas  |t Tempo Social.   |g Vol. 34 No. 3 (2021),49-74  |v 34  |l 3  |q 49-74  |d Brasil : Universidade de São Paulo. Faculdade de Filosofia. Letras e Ciências Humanas. Departamento de Sociologia, 2021  |x ISSN 1809-4554  |k Dossiê - Monoliguismo ou multilinguismo na produçao de conhecimento? 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/