Juego de damas y la celebración del desencanto
Este artículo estudia y analiza en la novela Juego de damas de R.H. Moreno Durán la figuración de la comunidad y las diferentes formas y estrategias narrativas con que se hace visible, en la literatura colombiana de fin de siglo xx, una subjetividad en particular. Esta se diferencia notablemente de...
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Autor principal: | |
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15850/pr.15850.pdf https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/26990 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02930nab a2200313 a 4500 | ||
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001 | aARTI15751 | ||
100 | |a Henao Jaramillo, Simón | ||
245 | 1 | 0 | |a Juego de damas y la celebración del desencanto |
246 | 3 | 3 | |a Juego de Damas: Celebrating disenchantment |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.157-178 | ||
500 | |a ok | ||
520 | 3 | |a Este artículo estudia y analiza en la novela Juego de damas de R.H. Moreno Durán la figuración de la comunidad y las diferentes formas y estrategias narrativas con que se hace visible, en la literatura colombiana de fin de siglo xx, una subjetividad en particular. Esta se diferencia notablemente de otras -como las subjetividades utópicas de los años sesenta y setenta-, por su ideología, más propiamente, por sus modos de ser-en-común. La manera en dichas subjetividades recorren la novela de Moreno-Durán se identifica con una situación emocional en la cual la simultaneidad, la subjetivación y desubjetivación y el sentimiento de la deuda generan una situación estética, ideológica y afectiva denominada aquí como "la celebración del desencanto". | |
520 | 3 | |a This paper studies R.H. Moreno-Durán's novel, Juego de Damas, focusing on the analysis of how it represents community and on the different narrative strategies used by Colombian literature at the end of the twentieth century to make visible forms of subjectivity which, in contrast with others -for example the utopian subjectivities of the sixties and seventiesexhibit remarkable differences in their respective ideologies, and also, more specifically, in their ways of being-in-common. The particular way in which these subjectivities are present in Moreno-Duran's novel is identified as an emotional situation in which simultaneity, subjectification and desubjectification, and a sense of indebtedness create an aesthetic, ideological and emotional situation described here as "the celebration of disenchantment". | |
653 | |a Comunidad | ||
653 | |a Desencanto | ||
653 | |a Moreno-Durán | ||
653 | |a Narrativa colombiana | ||
653 | |a Subjetivación | ||
653 | |a Colombian narrative | ||
653 | |a Community | ||
653 | |a Disenchantment | ||
653 | |a Moreno-Durán | ||
653 | |a Subjectification | ||
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952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15850/pr.15850.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Literatura: teoría, historia, crítica. |g Vol. 13 No. 2 (2013),157-178 |v 13 |l 2 |q 157-178 |d Bogotá : Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de literatura, 2011 |x ISSN 0123-5931 |k Artículos | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |