Del peligro de la mulata-antilla a la liberación de la mujer-conga: en torno a la representación del cuerpo de la mujer en la poesía negrista

Desde la década del 90 del siglo pasado los enfoques críticos de revisión del canon poético negrista leen esta poética a trasluz de una perspectiva de género orientada a revelar la estructura androcéntrica de representación de la subjetividad y corporalidad de la mujer negra hipersexualizada. Me pro...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: López, Alejo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15831/pr.15831.pdf
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes/article/view/5762
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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001 aARTI15732
100 |a López, Alejo 
245 1 0 |a Del peligro de la mulata-antilla a la liberación de la mujer-conga: en torno a la representación del cuerpo de la mujer en la poesía negrista 
246 3 3 |a From Mulata-Antilla's Peril to Mujer-Conga's Liberation: On the Representation of Women's Bodies in Negrismo Poetry 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.288-316 
520 3 |a Desde la década del 90 del siglo pasado los enfoques críticos de revisión del canon poético negrista leen esta poética a trasluz de una perspectiva de género orientada a revelar la estructura androcéntrica de representación de la subjetividad y corporalidad de la mujer negra hipersexualizada. Me propongo desarrollar en este trabajo una lectura del corpus poético del negrismo hispanoamericano a contrapelo de las nuevas exégesis críticas dominantes que lo ubican en el lugar monolítico de la reificación androcéntrica y estereotipada de la mujer como objeto de deseo y consumo, para postular, en cambio, que la representación del cuerpo de la mujer en la poesía negrista, si bien por momentos atrapado en una estructura androcéntrica, consigna al mismo tiempo un imaginario somático emancipatorio. 
520 3 |a Since the 1990s, some critical perspectives on the canon of Negrismo Poetry have read this poetics in the light of a gender perspective aimed at revealing the androcentric structure of representation of the subjectivity and corporeality of the hypersexualized black woman. In this paper I propose to develop a reading of this poetic corpus against the new dominant critical exegesis that locate it in the monolithic place of the androcentric and stereotyped reification of women as objects of desire and consumption, to suggest, instead, that the representation of women's bodies in Negrismo Poetry, although at times trapped in an androcentric structure, at the same time reveals an emancipatory somatic imagery. 
653 |a Negrismo 
653 |a Cuerpo 
653 |a Mulata 
653 |a Palés Matos 
653 |a Tato Laviera 
653 |a Negrismo 
653 |a Body 
653 |a Mulata 
653 |a Palés Matos 
653 |a Tato Laviera 
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856 4 1 |u https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes/article/view/5762 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15831/pr.15831.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Cuarenta naipes.   |g Vol. 3 No. 5 (2021),288-316  |v 3  |l 5  |q 288-316  |d Mar del Plata : Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas, 2021  |x ISSN 2718-6571  |k Siete de oros 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/