Autoeficacia en profesores de Educación Física chilenos de la región del Ñuble: formación y desempeño profesional

Este artículo analiza el constructo de autoeficacia, configurado como el conjunto de creencias sobre la capacidad para ejecutar planes de acción, en la práctica docente, en sujetos participantes de una investigación psicométrica realizada con educadores chilenos de la región del Ñuble y su relación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pérez Norambuena, Samuel
Otros Autores: Castelli Correia de Campos, Luis Felipe, Venditti Junior, Rubens, Silva Junior, Osvaldo Tadeu da
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15783/pr.15783.pdf
https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/12876
10.24215/23142561e245
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 06418nab a2200433 a 4500
001 aARTI15684
100 |a Pérez Norambuena, Samuel  |u Universidad del Bio Bio, Chillán, Chile 
700 |a Castelli Correia de Campos, Luis Felipe  |u Universidad del Bio Bio, Chillán, Chile 
700 |a Venditti Junior, Rubens  |u Universidad del Bio Bio, Chillán, Chile 
700 |a Silva Junior, Osvaldo Tadeu da  |u Universidad del Bio Bio, Chillán, Chile 
245 1 0 |a Autoeficacia en profesores de Educación Física chilenos de la región del Ñuble: formación y desempeño profesional 
246 3 3 |a Self-efficacy in Chilean Physical Education teachers from the Ñuble region: training and professional performance 
246 3 3 |a Autoeficácia dos professores chilenos de Educação Física na região do Ñuble: formação e desempenho profissional 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e245 
520 3 |a Este artículo analiza el constructo de autoeficacia, configurado como el conjunto de creencias sobre la capacidad para ejecutar planes de acción, en la práctica docente, en sujetos participantes de una investigación psicométrica realizada con educadores chilenos de la región del Ñuble y su relación con aspectos de formación y educación desempeño profesional, considerando variables sociodemográficas. Es un estudio transversal con alcance descriptivo y comparativo. Participaron 193 docentes de Educación Física de la Región de Ñuble con edad 33,9±8,9 años (mínimo=25 años y máximo=66 años). 65 de ellos son mujeres y 128 hombres. En el estudio no hubo diferencia significativa en la percepción de autoeficacia entre géneros; Hubo una mayor percepción de autoeficacia en el manejo del aula en docentes con más de 25 años de experiencia en comparación con docentes con hasta 7 años de experiencia. En cuanto al nivel de formación, los docentes de posgrado mostraron mayor autoeficacia en comparación con los docentes que solo se graduaron en la dimensión de estrategias de enseñanza y aprendizaje de las escalas. Hubo una diferencia entre los docentes que trabajaban en el sistema escolar público que mostraron una mayor autoeficacia en las estrategias de enseñanza y aprendizaje, en comparación con los docentes que trabajaban en el sistema escolar privado. 
520 3 |a This article analyzes the construct of self-efficacy, configured as the set of beliefs about the ability to execute action plans, in the teaching practice, in subjects participating in a psychometric research carried out with Chilean educators in the Nuble region and its relationship with aspects of training and education and professional performance, considering sociodemographic variables. This is a cross-sectional study with descriptive and comparative scope. A total of 193 Physical Education teachers from the Ñuble Region participated, aged 33.9±8.9 years (minimum=25 years and maximum=66 years). Of these, 65 of them are women and 128 were men. In the study, there was no significant difference in the perception of self-efficacy between genders; there was a greater perception of self-efficacy in classroom management in teachers with more than 25 years of experience, when compared to teachers with up to 7 years of experience. Regarding the level of training, teachers with postgraduate degrees showed greater self-efficacy compared to teachers who only graduated in the teaching and learning strategies dimension of each scale. There was a difference between teachers working in the public school system who showed greater self-efficacy in teaching and learning strategies, when compared to teachers working in the private school system. 
520 3 |a Este artigo analisa a noção de auto-eficácia, configurada como o conjunto de crenças sobre a capacidade de executar planos de ação na prática docente, em disciplinas participantes de uma pesquisa psicométrica realizada com educadores chilenos na região do Ñuble e sua relação com aspectos de formação e educação de desempenho profissional, contemplando variáveis sócio-demográficas. Trata-se de um estudo transversal com escopo descritivo e comparativo. Um total de 193 professores de Educação Física da Região do Ñuble participaram do estudo, com idade de 33,9±8,9 anos (mínimo=25 anos e máximo=66 anos). Dentre eles, 65 eram mulheres e 128 homens. No estudo não houve diferença significativa na percepção de auto-eficácia entre os gêneros. Observou-se uma maior percepção de auto-eficácia no gerenciamento de salas de aula em professores com mais de 25 anos de experiência em comparação com professores com até 7 anos de experiência. Em termos de nível de formação, os professores pós-graduados mostraram maior auto-eficácia em comparação com os professores que só se graduaram na dimensão de estratégias de ensino e aprendizagem das escalas. Verificou-se uma diferença entre os professores que trabalham no sistema escolar público que demonstraram maior auto-eficácia nas estratégias de ensino e aprendizagem em comparação com os professores que trabalham no sistema escolar privado. 
653 |a Autoeficacia 
653 |a Educación física 
653 |a Desempeño profesional 
653 |a Autoeficacia docente 
653 |a Teoría social cognitiva 
653 |a Self-efficacy 
653 |a Physical education 
653 |a Professional performance 
653 |a Teacher self-efficacy 
653 |a Social cognitive theory 
653 |a Autoeficácia^lpt 
653 |a Educação física 
653 |a Desempenho profissional 
653 |a Autoeficácia do professor 
653 |a Teoria cognitiva social 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15783/pr.15783.pdf 
856 4 1 |u https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/12876 
856 |u 10.24215/23142561e245 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15783/pr.15783.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Educación Física y Ciencia.   |g Vol. 25 No. 1 (2023),e245  |v 25  |l 1  |q e245  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, 2023  |x ISSN 2314-2561  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/