Interrupciones performativas de género: hacia un dispositivo escénico-vivencial desde los cuerpos

El presente trabajo se propone presentar un dispositivo de abordaje para explorar autopercepciones respecto a la identidad de género en sujetos que desempeñan performances corporales transgénero en contextos escénicos. Para justificar la potencia de las escenificaciones corporales en nuestras indaga...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Suzzi, Guillermo Sebastián
Otros Autores: Roumieu, Andrea, Martínez, Ariel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15700/pr.15700.pdf
https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/10886
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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001 aARTI15604
100 |a Suzzi, Guillermo Sebastián 
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700 |a Martínez, Ariel 
245 1 0 |a Interrupciones performativas de género: hacia un dispositivo escénico-vivencial desde los cuerpos  
246 3 3 |a Performative gender interruptions: towards a scenic-vivential device from the bodies 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a El presente trabajo se propone presentar un dispositivo de abordaje para explorar autopercepciones respecto a la identidad de género en sujetos que desempeñan performances corporales transgénero en contextos escénicos. Para justificar la potencia de las escenificaciones corporales en nuestras indagaciones, rastreamos el modo en que Judith Butler ataca la distinción sexo/género e insiste en una noción de lo performativo, entendido como una potente herramienta teórico-política. Por otro lado, se recuperan elementos provenientes de la filosofía y de los performance studies con el propósito de tensionar la noción de (re)presentación y su totalización discursiva. Asimismo, se enfatiza la relevancia de marcos conceptuales que priorizan la inmanencia del cuerpo y su potencia disruptiva. Luego de estas coordenadas teóricas fundamentales, se ofrece una presentación del dispositivo metodológico elaborado, junto con algunas consideraciones sobre una experiencia producida en la puesta en marcha de este dispositivo. Finalmente, se concluye la relevancia de pensar dispositivos vivenciales de exploración que incluyan la potencia disruptiva de la presencia corporal, una vía privilegiada para interrumpir la eficacia regulativa de las identidades normativas de género. 
520 3 |a This paper aims to present an approach device to explore self-perceptions regarding gender identity in subjects who perform transgender bodily performances in stage contexts. To justify the power of body staging in our inquiries, we trace the way in which Judith Butler attacks the sex/gender distinction and insists on a notion of the performative understood as a powerful theoretical-political tool. Likewise, elements from philosophy and performance studies are recovered in order to stress the notion of (re)presentation and its discursive totalization. Likewise, the relevance of conceptual frameworks that prioritize the immanence of the body and its disruptive power is emphasized. After these fundamental theoretical coordinates, a presentation of the methodological device elaborated is offered together with some considerations on an experience produced in the implementation of this device. Finally, the relevance of thinking of experiential exploration devices that include the disruptive power of bodily presence, a privileged way to interrupt the regulatory efficacy of normative gender identities, is concluded. 
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773 0 |7 nnas  |t Orientación y sociedad.   |g  No. 20 (2020)  |l 20  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología, 2020  |x ISSN 1851-8893  |k Cuerpo central 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/