Formación para el trabajo en Argentina: Aproximaciones analíticas a la educación técnico profesional en vínculo con el sector rural

El estudio tiene por objetivo analizar las implicancias que tiene la configuración actual del sector productivo rural para la formación técnico profesional en Argentina. Para resolver el objetivo planteado, la estrategia metodológica está constituida por un diseño de tipo histórico-descriptivo, fuen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vicente, María Eugenia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15539/pr.15539.pdf
https://www.lamjol.info/index.php/recsp/article/view/15120
10.5377/recsp.v5i1.15120
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03871nab a2200289 a 4500
001 aARTI15440
100 |a Vicente, María Eugenia  |u Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de la Plata (UNLP) 
245 1 0 |a Formación para el trabajo en Argentina: Aproximaciones analíticas a la educación técnico profesional en vínculo con el sector rural 
246 3 3 |a Training for work in Argentina: Analytical approaches to professional technical training in connection with the rural productive sector 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.46-68 
520 3 |a El estudio tiene por objetivo analizar las implicancias que tiene la configuración actual del sector productivo rural para la formación técnico profesional en Argentina. Para resolver el objetivo planteado, la estrategia metodológica está constituida por un diseño de tipo histórico-descriptivo, fuentes secundarias (informes, censos, documentos curriculares, leyes educativas) y análisis cualitativo. El análisis presenta, por un lado, las características de la modalidad técnico profesional y del sector productivo rural a lo largo del tiempo para determinar las continuidades y cambios respecto de las características de la formación y el trabajo. Por otro lado, el análisis reconstruye los posibles vínculos y desafíos que plantea el sector productivo rural para la educación técnica profesional. Con el aporte sobre el conocimiento de la educación técnico profesional y el sector productivo rural, se espera contribuir al fortalecimiento de la formación atendiendo al diseño y desarrollo de políticas públicas educativas integrales para la modalidad. 
520 3 |a The study aims to analyze the implications of the current configuration of the rural productive sector for vocational technical training in Argentina. To solve the proposed objective, the methodological strategy is made up of a descriptive- historical design, secondary sources (reports, censuses, curricular documents, educational laws) and qualitative analysis. The analysis presents, on the one hand, the characteristics of the technical-professional modality and of the rural productive sector over time to determine the continuities and changes with respect to the characteristics of training and work. On the other hand, the analysis reconstructs the possible links and challenges posed by the rural productive sector for vocational technical training. The knowledge about the professional technical training and the rural productive sector, it is expected to contribute to the strengthening of training, attending to the design and development of comprehensive educational public policies for the modality. 
653 |a Educación y trabajo 
653 |a Educación técnica profesional 
653 |a Sistema productivo rural 
653 |a Segmentación laboral 
653 |a Education and work 
653 |a Technical education 
653 |a Productive sector 
653 |a Labor segmentation 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15539/pr.15539.pdf 
856 4 1 |u https://www.lamjol.info/index.php/recsp/article/view/15120 
856 |u 10.5377/recsp.v5i1.15120 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15539/pr.15539.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas.   |g Vol. 5 No. 1 (2022),46-68  |v 5  |l 1  |q 46-68  |d Nicaragua : Profesores Investigadores de la Comunidad Matemática de la Costa Caribe Nicaragüense (CMCCN), 2022  |x ISSN 2616-8294  |k Investigación e Innovación Educativa 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/