"Y marchan al olvido mis dolores": Realismo, melodrama y ficción anarquista en la obra de juventud de Salvadora Medina Onrubia

El objetivo del presente trabajo es analizar la obra de teatro Almafuerte (1914) y los cuentos reunidos en El libro humilde y doliente (1918), de Salvadora Medina Onrubia. Según nuestra hipótesis, mediante los usos y desvíos del género realista y del melodrama la autora logra ingresar a la cultura a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Charrúa, Clara
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15531/pr.15531.pdf
https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/12862
10.24215/25457284e192
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02992nab a2200337 a 4500
001 aARTI15432
100 |a Charrúa, Clara  |u Instituto de Investigaciones de Estudios de Género, Universidad de Buenos Aires, Argentina 
245 1 0 |a "Y marchan al olvido mis dolores": Realismo, melodrama y ficción anarquista en la obra de juventud de Salvadora Medina Onrubia 
246 3 3 |a "And my sorrows march into oblivion": Realism, melodrama and anarchist fiction in the youth literary work of Salvadora Medina Onrubia 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e192 
520 3 |a El objetivo del presente trabajo es analizar la obra de teatro Almafuerte (1914) y los cuentos reunidos en El libro humilde y doliente (1918), de Salvadora Medina Onrubia. Según nuestra hipótesis, mediante los usos y desvíos del género realista y del melodrama la autora logra ingresar a la cultura argentina de la temprana modernidad. Analizaremos ciertas figuraciones del anarquismo y la doctrina libertaria en relación con los tópicos de la infancia, la educación y el amor en dichos textos. Estas figuraciones finalizarán al entrar en la siguiente década en la que Medina Onrubia se consagra como dramaturga. 
520 3 |a The objective of this work is to analyze the play Almafuerte (1914) and the tales gathered in El libro humble y doliente (1918), by Salvadora Medina Onrubia. According to our hypothesis, through the uses and deviations of the realistic genre and melodrama, the author manages to enter the Argentine culture of early modernity. We will analyze certain figurations of anarchism and the libertarian doctrine in relation to the topics of childhood, education and love in these texts. These figurations will end upon entering the following decade in which Medina Onrubia establishes herself as a playwright. 
653 |a Teatro 
653 |a Realismo 
653 |a Melodrama 
653 |a Ficción anarquista 
653 |a Siglo XX 
653 |a Salvadora Mediana Onrubia 
653 |a Theatre 
653 |a Realism 
653 |a Melodrama 
653 |a Anarchist fiction 
653 |a 20th Century 
653 |a Salvadora Medina Onrubia 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15531/pr.15531.pdf 
856 4 1 |u https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/12862 
856 |u 10.24215/25457284e192 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15531/pr.15531.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género.   |g Vol. 7 No. 1 (2023),e192  |v 7  |l 1  |q e192  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género, 2023  |x ISSN 2545-7284  |k Dosier: Feminismos, autorías y literaturas 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/