Etnografías críticas de acción participativa : Propuesta por la confluencia de la etnografía y las metodologías de investigación acción participativa

Ante los recientes aportes científicos marcados por la asunción de la complejidad como paradigma, la investigación social viene experimentando una ampliación metodológica para lograr aumentar su capacidad de comprensión de la realidad social. El presente documento profundiza en comprender la relació...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Paño Yáñez, Pablo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15405/pr.15405.pdf
https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/12640
10.24215/18537863e114
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03862nab a2200289 a 4500
001 aARTI15306
100 |a Paño Yáñez, Pablo  |u Universidad Estatal de Cuenca, Ecuador 
245 1 0 |a Etnografías críticas de acción participativa  |b : Propuesta por la confluencia de la etnografía y las metodologías de investigación acción participativa 
246 3 3 |a Critical ethnographies of participatory action  |b A proposal for the confluence of ethnography and participatory action research methodologies 
246 3 3 |a Etnografias críticas de ação participativa  |b Uma proposta pela confluência da etnografia e das metodologias de investigação ação participativa 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e114 
520 3 |a Ante los recientes aportes científicos marcados por la asunción de la complejidad como paradigma, la investigación social viene experimentando una ampliación metodológica para lograr aumentar su capacidad de comprensión de la realidad social. El presente documento profundiza en comprender la relación y confluencia que en las últimas décadas se ha dado entre dos métodos diferentes, como son etnografía e investigación acción participativa (IAP). De esa reflexión surge la propuesta de las etnografías críticas de acción social (ECAP), inscripta en la apuesta por el cruce metodológico necesario para la comprensión e intento de modificación de la realidad social, política y cultural.  
520 3 |a Given the recent scientific contributions marked by the assumption of complexity as a paradigm, social research has been undergoing a methodological expansion in order to enhance its ability to understand social reality. This paper delves into understanding the relationship and confluence that in recent decades has occurred between two different methods such as ethnography and participatory action research (PAR). From this reflection arises the proposal of Critical Ethnographies of Social Action (ECAP), committed to the methodological crossroads which are necessary for the understanding and the attempt to modify the social, political and cultural reality. 
520 3 |a À luz das recentes contribuições científicas marcadas pela assunção da complexidade como paradigma, a investigação social tem experimentado uma expansão metodológica a fim de aumentar a sua capacidade de compreender a realidade social. Esse artigo aprofunda a compreensão da relação e confluência que nas últimas décadas tem ocorrido entre dois métodos diferentes, como são a etnografia e a investigação de ação participativa (IAP). A partir dessa reflexão surge a proposta de etnografias críticas da ação social (ECAP) inscrita no compromisso com o necessário cruzamento metodológico para a compreensão e tentativa de modificar a realidade social, política e cultural. 
653 |a Etnografía 
653 |a Investigación acción participativa 
653 |a Ethnography 
653 |a Participatory action research 
653 |a Etnografia^lpt 
653 |a Investigação participativa de ação 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15405/pr.15405.pdf 
856 4 1 |u https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/12640 
856 |u 10.24215/18537863e114 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15405/pr.15405.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales.   |g Vol. 12 No. 2 (2022),e114  |v 12  |l 2  |q e114  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales, 2022  |x ISSN 1853-7863 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/