Enfoque biográfico y trabajo docente: tiempos, espacios y puntos de inflexión en las trayectorias de profesores de la UNPAZ

La Universidad Nacional de José Clemente Paz (UNPaz) forma parte de un conjunto de universidades públicas impulsadas entre 2009 y 2015 en la Argentina que apuntaron, desde su propia concepción, a la inclusión de sectores de la población que en términos generales no habían accedido previamente a esas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Petrelli, Lucía
Otros Autores: Mattioni, Mara
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15398/pr.15398.pdf
https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/12923
10.24215/18537863e117
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 05604nab a2200373 a 4500
001 aARTI15299
100 |a Petrelli, Lucía  |u Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades, Universidad Nacional de José C. Paz, Argentina 
700 |a Mattioni, Mara  |u Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades, Universidad Nacional de José C. Paz, Argentina 
245 1 0 |a Enfoque biográfico y trabajo docente: tiempos, espacios y puntos de inflexión en las trayectorias de profesores de la UNPAZ 
246 3 3 |a Biographical approach and teaching work: times, spaces and turning points in the trajectories of UNPAZ professors 
246 3 3 |a Abordagem biográfica e trabalho docente: tempos, espaços e pontos de inflexão nas trajetórias dos professores da UNPAZ 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e117 
520 3 |a La Universidad Nacional de José Clemente Paz (UNPaz) forma parte de un conjunto de universidades públicas impulsadas entre 2009 y 2015 en la Argentina que apuntaron, desde su propia concepción, a la inclusión de sectores de la población que en términos generales no habían accedido previamente a esas instituciones. En este artículo documentamos, desde un enfoque biográfico, los modos en que los docentes del Departamento de Economía, Producción e Innovación tecnológica de la UNPaz enuncian y caracterizan el momento de llegada a dich universidad como puntos de inflexión en sus trayectorias vitales y laborales. Para ello, atendemos especialmente a los sentidos que los docentes entrevistados ponen en juego en relación al ámbito institucional y su impronta, y a cómo convergen distintas aristas del trabajo docente (enseñanza, investigación, extensión) en un escenario atravesado por la creación de carreras con un tinte innovador. El abordaje de las trayectorias que realizamos se apoya fuertemente en las categorías tiempo y espacio, centrales dentro del enfoque biográfico, y recupera aquellos "puntos de inflexión" que parecieran generar reconfiguraciones a partir de los relatos. 
520 3 |a Universidad Nacional de José Clemente Paz (UNPAZ) is part of a set of public universities fostered between 2009 and 2015 in Argentina which, from their inception, aimed at the inclusion of sectors of the population who had not generally had access to these institutions before. This article seeks to document, from a biographical approach, the ways in which teachers of the Department of Economics, Production and Technological Innovation of the UNPAZ enunciate and characterize their arrival at that university as turning points in their life and work trajectories. For this purpose, we pay special attention to the meanings that the teachers interviewed bring into play in relation to the institutional environment and its imprint, and to how different aspects of teaching work (teaching, research, outreach) converge in a scenario permeated by the creation of courses of study with a tinge of innovation.The approach to these trajectories is strongly based on the categories of time and space, which are central to the biographical approach, and it recovers those "turning points" that seem to spark reconfigurations from the stories narrated. 
520 3 |a A Universidade Nacional de José Clemente Paz (UNPaz) faz parte de um conjunto de universidades públicas promovidas entre 2009 e 2015 na Argentina que propuseram, desde sua própria concepção, a inclusão de setores da população que, em termos gerais, não tinham tido acesso prévio a essas instituições. Neste artigo documentamos, a partir de uma abordagem biográfica, as formas pelas quais os professores do Departamento de Economia, Produção e Inovação Tecnológica da UNPaz enunciam e caracterizam o momento da chegada à universidade como pontos de inflexão em suas trajetórias de vida e trabalho. Para isso, damos especial atenção aos significados que os professores entrevistados põem em jogo em relação ao ambiente institucional e sua imagem, e ao modo como diferentes aspectos do trabalho docente (ensino, pesquisa, extensão) convergem em um cenário marcado pela criação de carreiras com um toque inovador. O foco nas trajetórias é fortemente baseada nas categorias de tempo e espaço, fundamentais para a abordagem biográfica, e recupera aqueles "pontos de inflexão" que parecem gerar reconfigurações a partir dos relatos. 
653 |a Trabajo docente 
653 |a Enfoque biográfico 
653 |a Universidad 
653 |a Puntos de inflexión 
653 |a Teaching work 
653 |a Biographical approach 
653 |a University 
653 |a Turning points 
653 |a Trabalho docente 
653 |a Abordagem biográfica 
653 |a Universidade 
653 |a Pontos de viragem^lpt 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15398/pr.15398.pdf 
856 4 1 |u https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/12923 
856 |u 10.24215/18537863e117 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15398/pr.15398.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales.   |g Vol. 12 No. 2 (2022),e117  |v 12  |l 2  |q e117  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales, 2022  |x ISSN 1853-7863  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/