Construcción afectiva de la corporalidad : la vieja y su joven amante en Pluto de Aristófanes (vv. 959-1096)

Con la recuperación de la vista de Pluto y la consecuente redistribución de la riqueza, una vieja, probablemente una hetera, es repentinamente abandonada por su joven amante, ahora solvente y sin necesidad de ella (Aristófanes, Pluto, vv. 959-1096). La expresión de su queja -de cara a Crémilo, el hé...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández, Claudia Nélida
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15335/pr.15335.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126190
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03433nab a2200301 a 4500
001 aARTI15275
100 |a Fernández, Claudia Nélida  |u Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales 
245 1 0 |a Construcción afectiva de la corporalidad  |b : la vieja y su joven amante en Pluto de Aristófanes (vv. 959-1096) 
246 3 3 |a Body Affective Construction  |b the Old Woman and her Young lover in Aristophanes' Plutus (ll. 959-1096) 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.11-35 
520 3 |a Con la recuperación de la vista de Pluto y la consecuente redistribución de la riqueza, una vieja, probablemente una hetera, es repentinamente abandonada por su joven amante, ahora solvente y sin necesidad de ella (Aristófanes, Pluto, vv. 959-1096). La expresión de su queja -de cara a Crémilo, el héroe de la comedia, y también del jovencito, que se acerca para agradecer al dios- da lugar a una escena episódica que gira alrededor de la exposición de la precariedad material de su cuerpo deteriorado. Detrás de esta denigración cómica, habitual contra viejos y feos, quedan también expuestas con honda sutileza formas variadas de la aprehensión corporal, sobre las cuales este trabajo se propone ahondar. Nos referimos a la construcción afectiva y sensitiva de la corporalidad, a la dinámica del lenguaje corporal, a la huella fisiológica de la inmaterialidad (como el placer o el dolor), entre otros varios aspectos que prueban un especial interés por el cuerpo en estos versos. 
520 3 |a After Plutus's recovery of his eyesight and the subsequent redistribution of wealth, an old woman, probably a hetaira, is suddenly abandoned by her young lover, who is now financially solvent and in no more need of her (Aristophanes' Plutus , ll. 959-1096). The expression of her complaints -in front of Chremylus, the comic hero, and also of the young man, who approaches the hero's house in order to express his gratitude to the god- results in an episodic scene devoted to the exposition of material precariousness of her decayed body. Behind this comic denigration, usual against old and ugly persons, there are also exposed various forms of body apprehension very subtly, on which this paper intends to explore. We refer to the affective and sensitive construction of corporality, to the dynamics of body language, to the physiological imprint of immateriality (such as pleasure or pain), among several aspects that prove the author's special interest in the body. 
653 |a Cuerpo 
653 |a Afectos 
653 |a Sentidos 
653 |a Pluto 
653 |a Aristófanes 
653 |a Body 
653 |a Affections 
653 |a Senses 
653 |a Plutus 
653 |a Aristophanes 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15335/pr.15335.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126190 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15335/pr.15335.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Nova Tellus.   |g Vol. 39 No. 2 (2021),11-35  |v 39  |l 2  |q 11-35  |d Ciudad de México : Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filológicas. Centro de Estudios Clásicos, 2021  |x ISSN 0185-3058 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/