En torno a la narración y la escena de mensajero en Agamenón de Esquilo
A pesar de ser una de más antiguas tragedias conservadas, Agamenón de Esquilo muestra una gran originalidad y maestría compositiva. En este artículo se fija la atención, de un lado, en la narración, que se retrasa al final de la tragedia y en la que se invierte el orden cronológico, y, de otro lado,...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15197/pr.15197.pdf https://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/article/view/12340 10.24215/1851779Xe120 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02679nab a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aARTI15158 | ||
100 | |a Encinas Reguero, María del Carmen |u Universidad del País Vasco (UPV/EHU), España | ||
245 | 1 | 0 | |a En torno a la narración y la escena de mensajero en Agamenón de Esquilo |
246 | 3 | 3 | |a About narration and messenger scene in Aeschylus' Agamemnon |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.e120 | ||
520 | 3 | |a A pesar de ser una de más antiguas tragedias conservadas, Agamenón de Esquilo muestra una gran originalidad y maestría compositiva. En este artículo se fija la atención, de un lado, en la narración, que se retrasa al final de la tragedia y en la que se invierte el orden cronológico, y, de otro lado, en la escena de mensajero, anticipada por la escena de la antorcha que protagoniza Clitemnestra. La comparación de ambas escenas muestra cómo Esquilo opone distintas formas de comunicación llamando la atención sobre la imperfección de todo acto comunicativo y provocando una reflexión metateatral sobre la autoridad de la voz narrativa. | |
520 | 3 | |a Despite being one of the oldest surviving tragedies, Aeschylus' Agamemnon shows great originality and compositional mastery. In this paper, attention is focused, on the one hand, on the narration, which is delayed at the end of the tragedy and in which the chronological order is reversed, and, on the other hand, on the messenger scene, which is anticipated by the torch scene, where the main character is Clytemnestra. The comparison of both scenes shows how Aeschylus opposes different forms of communication, drawing attention to the imperfection of any communicative act and producing a meta-theatrical reflection on the authority of the narrative voice. | |
653 | |a Esquilo | ||
653 | |a Agamenón | ||
653 | |a Narración | ||
653 | |a Escena de mensajero | ||
653 | |a Aeschylus | ||
653 | |a Agamemnon | ||
653 | |a Narration | ||
653 | |a Messenger scene | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15197/pr.15197.pdf |
856 | 4 | 1 | |u https://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/article/view/12340 |
856 | |u 10.24215/1851779Xe120 | ||
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15197/pr.15197.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Synthesis. |g Vol. 29 No. 2 (2022),e120 |v 29 |l 2 |q e120 |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Helénicos, 2022 |x ISSN 1851-779X |k Artículos | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |