Estrategias de colaboración con docentes universitarios para la migración de la enseñanza a la virtualidad en el contexto de la pandemia COVID19

La Unidad Pedagógica de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP llevó adelante un trabajo colaborativo con los docentes de la casa durante la migración forzosa de la presencialidad a la virtualidad de la enseñanza en el contexto de la pandemia de Covid19. Este acompañamiento se realizó a travé...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pedragosa, María Alejandra
Otros Autores: Barranquero, María Fernanda
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15082/pr.15082.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117120
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04731nab a2200361 a 4500
001 aARTI15039
100 |a Pedragosa, María Alejandra  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET) 
700 |a Barranquero, María Fernanda  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET) 
245 1 0 |a Estrategias de colaboración con docentes universitarios para la migración de la enseñanza a la virtualidad en el contexto de la pandemia COVID19 
246 3 3 |a Collaborative work with higher education teachers to migrate teaching to digital formats within COVID19 context 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.388-395 
520 3 |a La Unidad Pedagógica de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP llevó adelante un trabajo colaborativo con los docentes de la casa durante la migración forzosa de la presencialidad a la virtualidad de la enseñanza en el contexto de la pandemia de Covid19. Este acompañamiento se realizó a través de acciones que incluyeron la realización de una encuesta que registró las inquietudes de los docentes en torno a la virtualización y en base a su experiencia del primer semestre. Los resultados se utilizaron para crear tres talleres para abordar los núcleos centrales emergentes, ligados al acompañamiento de los estudiantes del primer año, la mediación tecnológica de contenidos y actividades y la evaluación virtual. Los lineamientos que orientaron el diseño de los talleres se vinculan con la potencialidad de la mediación educativa a través de las TIC, concebir el binomio sincrónico /asincrónico como un continuo de interacción que debe pensarse en términos de andamiaje, así como re-pensar la relación entre enseñanza y evaluación para el diseño de evaluaciones. Este trabajo presenta los emergentes de la encuesta inicial, lineamientos de corte socioconstructivista desde los cuales se idearon los talleres, así como los contenidos y orientaciones abordados en cada uno de ellos. 
520 3 |a The Pedagogic Unit of the Economics School at the University of La Plata worked collaboratively with higher education teachers of the School to migrate teaching to virtualization within COVID 19 context. This collaborative work took place through actions that included, among other, an initial survey to register teachers´concerns about the process of virtualization, based on their experience during the first semester in pandemia. Survey's results were used as input to create workshops for teachers at the School of Economics that looked for attending the emergent concerns. These workshops focused on strategies to scaffold first year students' experience during virtualization; the possibilities of technological mediation of disciplinary content/ learning activities and virtual evaluation. The guidelines that oriented workshops design are related to the potential of TIC to mediate educational processes, the synchronous and asynchronous modes of teaching as a continuum that supports interactions and scalffolding and to re-think about the relationship between teaching and evaluation. This paper presents the results of the initial survey; the guidelines from a socio constructivist perspective that were used to create the workshops as well as the subjects and orientations addressed. 
653 |a Formación docente continua 
653 |a Migración obligatoria 
653 |a Prácticas educativas virtuales 
653 |a Interacción 
653 |a Andamiaje 
653 |a Binomio sincrónico-asincrónico 
653 |a Evaluación 
653 |a Ongoing teacher education 
653 |a Digitalization of teaching 
653 |a Virtual educational practices 
653 |a Interaction 
653 |a Scaffolding 
653 |a Synchronous and asynchronous modes of teaching 
653 |a Assessment 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15082/pr.15082.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117120 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15082/pr.15082.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista iberoamericana de tecnología en educación y educación en tecnología.   |g  No. 28 (2021),388-395  |l 28  |q 388-395  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática. Secretaría de Postgrado, 2021  |x ISSN 1850-9959  |k Artículos originales 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/