Periodismo para el aprendizaje: innovación didáctica en la enseñanza de la bibliotecología

El propósito del presente trabajo es validar una propuesta didáctica que se encuadra en el concepto de periodismo para el aprendizaje para estudiantes de la carrera de bibliotecología de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Chile, en el marco de la cátedra Gestión de Unidades d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pacheco-Silva, César
Otros Autores: Ramos-Hernández, Maribel, Jaña-Monsalve, Cecilia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15035/pr.15035.pdf
https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/12401
10.24215/18539912e175
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03518nab a2200361 a 4500
001 aARTI15003
100 |a Pacheco-Silva, César  |u Universidad de Playa Ancha, Chile 
700 |a Ramos-Hernández, Maribel  |u Universidad de Playa Ancha, Chile 
700 |a Jaña-Monsalve, Cecilia  |u Universidad de Playa Ancha, Chile 
245 1 0 |a Periodismo para el aprendizaje: innovación didáctica en la enseñanza de la bibliotecología 
246 3 3 |a Journalism-based learning: didactic innovation to teaching in library science 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e175 
520 3 |a El propósito del presente trabajo es validar una propuesta didáctica que se encuadra en el concepto de periodismo para el aprendizaje para estudiantes de la carrera de bibliotecología de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Chile, en el marco de la cátedra Gestión de Unidades de Información I. Para dar respuesta al objetivo propuesto, se aplicó un cuestionario de características mixtas - cuantitativa y cualitativa - que fue respondido por 14 académicos quienes valoraron la pertinencia de la propuesta y sugirieron un conjunto de ajustes para su aplicación. Entre las conclusiones destacan: los aportes que implica el periodismo para el aprendizaje en la forma de enfrentar la didáctica docente universitaria, pues es una valiosa herramienta que contribuye a que los discentes puedan transformarse en los responsables de sus propios aprendizajes, siendo replicable potencialmente en otros contextos formativos. 
520 3 |a The purpose of the present work is to validate a didactic proposal that is part of the concept of "journalism-based learning" for students of the Librarianship career of the University of Playa Ancha, Chile, within the framework of the Management of Information Units I. To respond to the proposed objective, a questionnaire with mixed characteristics - quantitative and qualitative - was applied, which was answered by 14 academics who valued the relevance of the proposal and suggested a set of adjustments for its application. Among the conclusions are: the contributions that "journalism for learning" implies in the way of facing university teaching didactics, since it becomes a potential tool that will help students to become responsible for their own learning, being potentially replicable in other formative contexts. 
653 |a Didáctica 
653 |a Innovación educativa 
653 |a Periodismo para el aprendizaje 
653 |a Formación universitaria 
653 |a Bibliotecología 
653 |a Chile 
653 |a Didactics 
653 |a Educational innovation 
653 |a Journalism-based learning 
653 |a University education 
653 |a Library science 
653 |a Chile 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15035/pr.15035.pdf 
856 4 1 |u https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/12401 
856 |u 10.24215/18539912e175 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15035/pr.15035.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Palabra Clave.   |g Vol. 12 No. 1 (2022),e175  |v 12  |l 1  |q e175  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología, 2022  |x ISSN 1853-9912  |k Desarrollo e innovaciones 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/