Influencia de la alfabetización en información en el uso de recursos de búsqueda de información científica por universitarios: adaptación del modelo UTAUT
El objetivo de este estudio es analizar los factores que influyen en el comportamiento de uso de los recursos de búsqueda y recuperación de información en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por parte de 320 estudiantes universitarios a nivel nacional de una universidad privada de Chile. La metodol...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | , , |
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15023/pr.15023.pdf https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/13141 10.24215/18539912e164 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03904nab a2200349 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aARTI14991 | ||
100 | |a Salazar-Röling, Evangelina |u Universidad San Sebastián, Chile | ||
700 | |a Obando-Calderón, Isabel |u Universidad San Sebastián, Chile | ||
700 | |a Paredes-Arévalo, Lorena |u Universidad San Sebastián, Chile | ||
700 | |a Caro-Miranda, José |u Universidad San Sebastián, Chile | ||
245 | 1 | 0 | |a Influencia de la alfabetización en información en el uso de recursos de búsqueda de información científica por universitarios: adaptación del modelo UTAUT |
246 | 3 | 3 | |a Influence of information literacy on the use of scientific information search resources by university students: adaptation of the UTAUT model |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.e164 | ||
520 | 3 | |a El objetivo de este estudio es analizar los factores que influyen en el comportamiento de uso de los recursos de búsqueda y recuperación de información en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por parte de 320 estudiantes universitarios a nivel nacional de una universidad privada de Chile. La metodología se sitúa en un diseño no experimental, enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, correlacional y corte transversal. El modelo propuesto se basa en la teoría unificada de aceptación y uso de la tecnología (Unfied Theory of Acceptance and Use of Technology, UTAUT). Los análisis en el software Smart-PLS apoyan que el modelo de investigación presenta una favorable validez y fiabilidad de las escalas de medida y un adecuado ajuste global. El mayor hallazgo es la influencia de la alfabetización informacional como condición facilitadora del uso de recursos de búsqueda de información científica por universitarios de carreras del área de la salud a nivel nacional. | |
520 | 3 | |a The objective of this study is to analyze the factors that influence the behavior of use of information search and retrieval resources in the teaching-learning process, by 320 university students nationwide from a private university in Chile. The methodology is located in a non-experimental design, quantitative approach, descriptive, correlational and cross-sectional. The proposed model is based on the unified theory of acceptance and use of technology. The analyzes in the Smart-PLS software support that the research model presents a favorable validity and reliability of the measurement scales and an adequate global adjustment. The greatest finding is the influence of information literacy as a facilitating condition for the use of scientific information search resources by university students with careers in the Health area at the national level. | |
653 | |a Alfabetización informacional | ||
653 | |a Modelo UTAUT | ||
653 | |a Recursos de búsqueda y recuperación de información | ||
653 | |a Estudiantes universitarios | ||
653 | |a Chile | ||
653 | |a Information literacy | ||
653 | |a UTAUT model | ||
653 | |a Information search resources | ||
653 | |a University students | ||
653 | |a Chile | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15023/pr.15023.pdf |
856 | 4 | 1 | |u https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/13141 |
856 | |u 10.24215/18539912e164 | ||
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15023/pr.15023.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Palabra Clave. |g Vol. 12 No. 1 (2022),e164 |v 12 |l 1 |q e164 |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología, 2022 |x ISSN 1853-9912 |k Dosier: Alfabetización en información: tendencias, conocimientos y experiencias innovadoras en bibliotecas y otros espacios educativos y culturales - parte 2 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |