Influencia de la alfabetización en información en el uso de recursos de búsqueda de información científica por universitarios: adaptación del modelo UTAUT

El objetivo de este estudio es analizar los factores que influyen en el comportamiento de uso de los recursos de búsqueda y recuperación de información en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por parte de 320 estudiantes universitarios a nivel nacional de una universidad privada de Chile. La metodol...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Salazar-Röling, Evangelina
Otros Autores: Obando-Calderón, Isabel, Paredes-Arévalo, Lorena, Caro-Miranda, José
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15023/pr.15023.pdf
https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/13141
10.24215/18539912e164
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03904nab a2200349 a 4500
001 aARTI14991
100 |a Salazar-Röling, Evangelina  |u Universidad San Sebastián, Chile 
700 |a Obando-Calderón, Isabel  |u Universidad San Sebastián, Chile 
700 |a Paredes-Arévalo, Lorena  |u Universidad San Sebastián, Chile 
700 |a Caro-Miranda, José  |u Universidad San Sebastián, Chile 
245 1 0 |a Influencia de la alfabetización en información en el uso de recursos de búsqueda de información científica por universitarios: adaptación del modelo UTAUT 
246 3 3 |a Influence of information literacy on the use of scientific information search resources by university students: adaptation of the UTAUT model 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e164 
520 3 |a El objetivo de este estudio es analizar los factores que influyen en el comportamiento de uso de los recursos de búsqueda y recuperación de información en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por parte de 320 estudiantes universitarios a nivel nacional de una universidad privada de Chile. La metodología se sitúa en un diseño no experimental, enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, correlacional y corte transversal. El modelo propuesto se basa en la teoría unificada de aceptación y uso de la tecnología (Unfied Theory of Acceptance and Use of Technology, UTAUT). Los análisis en el software Smart-PLS apoyan que el modelo de investigación presenta una favorable validez y fiabilidad de las escalas de medida y un adecuado ajuste global. El mayor hallazgo es la influencia de la alfabetización informacional como condición facilitadora del uso de recursos de búsqueda de información científica por universitarios de carreras del área de la salud a nivel nacional. 
520 3 |a The objective of this study is to analyze the factors that influence the behavior of use of information search and retrieval resources in the teaching-learning process, by 320 university students nationwide from a private university in Chile. The methodology is located in a non-experimental design, quantitative approach, descriptive, correlational and cross-sectional. The proposed model is based on the unified theory of acceptance and use of technology. The analyzes in the Smart-PLS software support that the research model presents a favorable validity and reliability of the measurement scales and an adequate global adjustment. The greatest finding is the influence of information literacy as a facilitating condition for the use of scientific information search resources by university students with careers in the Health area at the national level. 
653 |a Alfabetización informacional 
653 |a Modelo UTAUT 
653 |a Recursos de búsqueda y recuperación de información 
653 |a Estudiantes universitarios 
653 |a Chile 
653 |a Information literacy 
653 |a UTAUT model 
653 |a Information search resources 
653 |a University students 
653 |a Chile 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15023/pr.15023.pdf 
856 4 1 |u https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/13141 
856 |u 10.24215/18539912e164 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15023/pr.15023.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Palabra Clave.   |g Vol. 12 No. 1 (2022),e164  |v 12  |l 1  |q e164  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología, 2022  |x ISSN 1853-9912  |k Dosier: Alfabetización en información: tendencias, conocimientos y experiencias innovadoras en bibliotecas y otros espacios educativos y culturales - parte 2 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/