Pensar la Educación Sexual Integral en el nivel primario bonaerense desde las experiencias y relatos de los equipos gestión

El siguiente trabajo forma parte de un proyecto de investigación autogestionado que venimos desarrollando desde 2018 en la región educativa N°1 de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Nuestro propósito es indagar, conocer y recuperar desde los estudios de género y Feministas del Sur, las valorac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Casi, Daniela
Otros Autores: Linare, Cecilia, Bruschetti, Lucas
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
ESI
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14968/pr.14968.pdf
http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1123
10.32870/dse.v0i25.1123
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03740nab a2200277 a 4500
001 aARTI14963
100 |a Casi, Daniela 
700 |a Linare, Cecilia 
700 |a Bruschetti, Lucas 
245 1 0 |a Pensar la Educación Sexual Integral en el nivel primario bonaerense desde las experiencias y relatos de los equipos gestión 
246 3 3 |a Comprehensive Sex Education in the primary level of the Province of Buenos Aires from the perspective of management teams' experiences and accounts 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a El siguiente trabajo forma parte de un proyecto de investigación autogestionado que venimos desarrollando desde 2018 en la región educativa N°1 de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Nuestro propósito es indagar, conocer y recuperar desde los estudios de género y Feministas del Sur, las valoraciones y sentidos atribuidos por docentes y directivos del nivel primario sobre la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) y su implementación. En esta oportunidad, presentamos un análisis cualitativo de dos entrevistas de tipo semiestructurado realizadas a dos miembros de los equipos de gestión y supervisión. Desde sus recorridos y roles como asesoras pedagógicas nos preguntamos: ¿Cómo advierten y evalúan la inclusión de los Lineamientos Curriculares de la ESI para el nivel primario en las planificaciones de las docentes a cargo? ¿Cómo se articulan tales contenidos con aquellos que prescriben los diseños curriculares en cada año y área? ¿Cuáles son las representaciones y sentidos que imprimen las docentes sobre estos temas y su enseñanza? ¿Qué dificultades y fortalezas observan en los docentes a la hora de abordar la ESI en el aula? 
520 3 |a This paper is part of a self-managed research project that has been conducted since 2008 in section 1 of the primary level of the Province of Buenos Aires, Argentina. Our purpose is to research, retrieve and learn about, from the perspective of Gender studies and Southern Feminism, the assessment and meaning gi ven by teachers and school principals and administrators to the Comprehensive Sex Education Act 26150 (ESI, from its name in Spanish) and its implementation. We present a qualitative analysis of two semistructured interviews with two members of the management and supervising team. Taking into account their careers and roles as educational advisors, we seek to learn how they perceive and assess the inclusion of ESI curricular contents in primary school in the teaching plans, how those contents are articulated with those prescribed by the curricula for each area and year, what representations and meanings teachers assign to these topics and their teaching, and which strengths and weaknesses teachers find when implementing ESI in the classroom. 
653 |a ESI 
653 |a Equipos de gestión y supervisión 
653 |a Nivel primario bonaerense 
653 |a ESI 
653 |a Management and supervising team 
653 |a Primary level of the province of Buenos Aires 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14968/pr.14968.pdf 
856 4 1 |u http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1123 
856 |u 10.32870/dse.v0i25.1123 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14968/pr.14968.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa.   |g Vol. 13 No. 25 (2022)  |v 13  |l 25  |d Guadalajara, Jalisco : Universidad de Guadalajara, 2022  |x ISSN 2007-2171  |k Otros artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/