Los manuales de Historia como formadores de identidad nacional hasta mediados del siglo XX. El caso de la primera invasión inglesa

Las investigaciones que utilizan a los manuales escolares como objeto de estudio, obtuvieron una mayor relevancia a finales del siglo XX proponiendo una mirada renovada para el estudio de la Historia de la educación. En este mismo sentido, el proceso de conformación de la ciudadanía a partir de la c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fabian, Jorge Luis
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14974/pr.14974.pdf
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/11306
10.14409/cya.v0i34.11306
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03333nab a2200253 a 4500
001 aARTI14954
100 |a Fabian, Jorge Luis  |u Universidad del Salvador 
245 1 0 |a Los manuales de Historia como formadores de identidad nacional hasta mediados del siglo XX. El caso de la primera invasión inglesa 
246 3 3 |a History textbooks as creators of national identity until the middle of the 20th century. The case of the first "English invasions" 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a Las investigaciones que utilizan a los manuales escolares como objeto de estudio, obtuvieron una mayor relevancia a finales del siglo XX proponiendo una mirada renovada para el estudio de la Historia de la educación. En este mismo sentido, el proceso de conformación de la ciudadanía a partir de la construcción de la idea de patria ha sido planteado en los textos escolares de Historia principalmente mediante las denominadas "efemérides escolares". Sin embargo, también existen otros acontecimientos históricos que han sido utilizados con la misma finalidad como es el caso de las invasiones inglesas. Por este motivo, creemos oportuno relevar algunos manuales escolares de historia publicados entre 1896 y 1944 para observar cómo fue utilizada la primera invasión inglesa para generar un sentido de patria en los criollos que derivó en el surgimiento del "Primer gobierno patrio" proclamado el 25 de mayo en 1810. 
520 3 |a The investigations that use school textbooks as an object of study, obtained a greater relevance at the end of the 20th century, proposing a renewed look for the study of the History of education. In this same sense, the process of confirmation of citizenship from the construction of the idea of homeland has been raised in History school textbook mainly through the construction the "school anniversaries". However, there are also other historical events that have been used for the same purpose, like the "english invasions". For this reason, we believe it's appropriate to review some history school textbooks published between 1896 and 1944 to observe how the first "english invasions" was used to generate a sense of homeland in the criollos that led to the emergence of the first national government proclaimed on 25th may in 1810. 
653 |a Manuales escolares 
653 |a Invasiones inglesas 
653 |a Identidad y patria  
653 |a Textbooks 
653 |a English invasions 
653 |a Identity and homeland 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14974/pr.14974.pdf 
856 4 1 |u https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/11306 
856 |u 10.14409/cya.v0i34.11306 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14974/pr.14974.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Clio & Asociados.   |g  No. 34 (2022)  |l 34  |d Ensenada ; Santa Fe : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia : Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia, 2022  |x ISSN 2362-3063  |k Investigaciones 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/4.0