Mujeres, género y jardín de infantes : entre el regazo materno y la sala
En este artículo se estudia el lugar de la mujer en la historia de la educación inicial argentina; su punto de partida es el pensamiento de Sarmiento. En primer lugar, se establece la importancia atribuida a la figura materna para la construcción del orden social y la preocupación de los pedagogos m...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14927/pr.14927.pdf http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2313-92772017000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81424 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03031nab a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aARTI14918 | ||
100 | |a Fernández Pais, Mónica Beatriz |u UNLP; FaHCE | ||
245 | 1 | 0 | |a Mujeres, género y jardín de infantes |b : entre el regazo materno y la sala |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.111-132 | ||
520 | 3 | |a En este artículo se estudia el lugar de la mujer en la historia de la educación inicial argentina; su punto de partida es el pensamiento de Sarmiento. En primer lugar, se establece la importancia atribuida a la figura materna para la construcción del orden social y la preocupación de los pedagogos modernos por su educación. A partir de estas representaciones el artículo recupera el influjo del pensamiento de Fröbel en la centralidad que cobró el rol femenino en la educación infantil. A su vez, se analiza la influencia de las primeras kindergartianas y sus herederas -quienes ayudaron a construir un modo de ser maestra jardinera que se cristalizó a lo largo del siglo pasado- en el proceso de consolidación del jardín de infantes nacional. Con este fin se revisan los textos sobre el jardín de infantes que eran parte de la formación docente en las décadas de 1960 y 1970. | |
520 | 3 | |a In this article we study the place ofwomen in the history of early childhood education in Argentina; his point of departure is the thought of Sarmiento. In the first place, the importance attributed to the mother figure for the construction of the social order and the preoecupation of the modern pedagogues for their education is established. From these representations the añide recovers the influence of Fróbel's thought on the centrality that took on thefemale role in early childhood education. In turn, the influence of the first kindergartens and their heirs -who helped to build a way ofbeing a master gardener that crystallized over the past century- in the process of consolidating the national kindergarten is analyzed. To this end, texts on kindergarten that werepart ofteacher training in the 1960s and 1970s are reviewed. | |
653 | |a Maestra jardinera | ||
653 | |a jardín de infantes | ||
653 | |a Mujer | ||
653 | |a Maternidad | ||
653 | |a Kindergarten teacher | ||
653 | |a Maternity | ||
653 | |a Kindergarten | ||
653 | |a Trainin | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14927/pr.14927.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2313-92772017000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es |
856 | 4 | 1 | |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81424 |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14927/pr.14927.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Historia de la educación. |g Vol. 18 No. 1 (2017),111-132 |v 18 |l 1 |q 111-132 |d Buenos Aires : Sociedad Argentina de Historia de la Educación, 2017 |x ISSN 2313-9277 |k Artículos | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |