"Educación técnica de la mujer" : el informe de Cecilia Grierson para Argentina y su recepción en Uruguay (1900-1918)

En el año 1899 la médica y profesora normal Cecilia Grierson fue encomendada por el gobierno argentino a estudiar todo lo relativo a la enseñanza de las mujeres en varios países de Europa. En 1902, presentó un informe donde exhibió el funcionamiento y los resultados de la enseñanza práctica ofrecida...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Clavero White, Carolina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14919/pr.14919.pdf
https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/10623
10.24215/25457284e175
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04289nab a2200313 a 4500
001 aARTI14902
100 |a Clavero White, Carolina  |u Consejo de Formación en Educación, Centro Regional de Profesores del Sur, Flacso Uruguay, Uruguay 
245 1 0 |a "Educación técnica de la mujer"  |b : el informe de Cecilia Grierson para Argentina y su recepción en Uruguay (1900-1918) 
246 3 3 |a "Educación técnica de la mujer"  |b Cecilia Grierson's report for Argentina and its reception in Uruguay (1900-1918) 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e175 
520 3 |a En el año 1899 la médica y profesora normal Cecilia Grierson fue encomendada por el gobierno argentino a estudiar todo lo relativo a la enseñanza de las mujeres en varios países de Europa. En 1902, presentó un informe donde exhibió el funcionamiento y los resultados de la enseñanza práctica ofrecida y finalizó con un análisis de la situación de este tipo de enseñanza en la República Argentina, las ventajas de su posible aplicación y los prejuicios que se debían combatir. El presente artículo sintetiza críticamente las ideas cardinales del informe de Cecilia Grierson y describe las relaciones entre los actores más relevantes identificados hasta este momento. Interesa demostrar que sus observaciones y argumentos fueron decisivos en Uruguay porque se constituyeron en fundamentos de las autoridades educativas y del sector gobernante para impulsar una política orientada a desarrollar la enseñanza de la economía doméstica. Se aborda el caso de la maestra valdense Ana Armand Ugon para exponer el carácter que tomó dicha orientación en Uruguay. También interesa aportar a un marco de discusiones académicas y políticas que buscan, en las experiencias del pasado, los cimientos que estructuraron las desigualdades sociales en los ámbitos domésticos, mercantiles y estatales. 
520 3 |a In 1899 the doctor and teacher Cecilia Grierson was commissioned by the Argentinian government to study everything related to the teaching of women in various European countries. She presented a report showing the functioning and results of the practical teaching offered and it finished with an analysis of the situation of this type of education in the Argentina the advantages of its possible application and the prejudices to be combated. This article critically synthesizes the cardinal ideas of Cecilia Grierson's report and describes the relationships between the most relevant actors identified so far. It is interesting to show that their observations and arguments were decisive in Uruguay because they constituted the foundations of the educational authorities and the governing sector to promote a policy aimed at developing the teaching of the home economy. The case of the Valdense teacher Ana Armand Ugon is discussed to expose the character that took this orientation in Uruguay. It is also interesting to contribute to a framework of academic and political discussions that seek, in the experiences of the past, the foundations that structured social inequalities in the domestic, commercial and state spheres. 
653 |a Cecilia Grierson 
653 |a Educación técnica para mujeres 
653 |a Economía doméstica 
653 |a Maestras normalistas 
653 |a Modernización 
653 |a Cecilia Grierson 
653 |a Technical education for women 
653 |a Home economics 
653 |a Teachers 
653 |a Modernization 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14919/pr.14919.pdf 
856 4 1 |u https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/10623 
856 |u 10.24215/25457284e175 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14919/pr.14919.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género.   |g Vol. 6 No. 2 (2022),e175  |v 6  |l 2  |q e175  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género, 2022  |x ISSN 2545-7284  |k Dosier Estado y relaciones de género 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/