Las transformaciones del currículum y de la normativa escolar durante la última dictadura militar : el uso y el disciplinamiento de la fuerza de trabajo a través del sistema dual y del régimen disciplinar

El presente trabajo se propone analizar la intervención de la última dictadura militar en el nivel medio de educación. Más específicamente, se presenta aquí un análisis de dos dimensiones poco exploradas hasta el momento dentro del campo de estudios sobre las transformaciones educativas durante la e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: De Luca, Romina
Otros Autores: Álvarez Prieto, Natalia Alejandra
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14840/pr.14840.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103936
https://ri.conicet.gov.ar/11336/50594
http://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/23porciento20Deporciento20Lucaporciento20yporciento20Prietoporciento20Normativaporciento20escolaporciento20yporciento20dictadura.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 07908nab a2200457 a 4500
001 aARTI14842
100 |a De Luca, Romina  |u Universidad de Buenos Aires; IDIHCS-FAHCE-UNLP-CONICET (Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) 
700 |a Álvarez Prieto, Natalia Alejandra  |u Universidad de Buenos Aires; IDIHCS-FAHCE-UNLP-CONICET (Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) 
245 1 0 |a Las transformaciones del currículum y de la normativa escolar durante la última dictadura militar  |b : el uso y el disciplinamiento de la fuerza de trabajo a través del sistema dual y del régimen disciplinar 
246 3 3 |a The changes in the curriculum and school policy during the last military dictatorship  |b the use and the disciplining of the workforce through the dual system of discipline regime 
246 3 3 |a As transformações do currículum e da normativa escolar durante a última ditadura militar  |b o uso e o disciplinamiento da força de trabalho através do sistema dual e do regime disciplinar 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.353-375 
520 3 |a El presente trabajo se propone analizar la intervención de la última dictadura militar en el nivel medio de educación. Más específicamente, se presenta aquí un análisis de dos dimensiones poco exploradas hasta el momento dentro del campo de estudios sobre las transformaciones educativas durante la etapa. Por un lado, el desarrollo del denominado "sistema dual", experiencia iniciada en 1980 que suponía una práctica laboral como mecanismo de formación técnica del alumnado. Intentaremos ver cuáles fueron las características principales de ese sistema. En este punto, observaremos cómo la orientación, la capacitación laboral y la adquisición de determinadas pericias de la fuerza de trabajo aparecían como tareas que el nivel medio debía asumir. Para ello, analizaremos las características de la nueva modalidad, el currículum, el perfil de los aprendices y la distribución del tiempo escolar. En paralelo a ese proceso, estudiaremos las transformaciones en el régimen de disciplina escolar, entendiendo que se trata de un dispositivo central encaminado a formar los atributos morales de la fuerza de trabajo. No sólo recompondremos el marco normativo sino que, también, nos aproximaremos al estudio de sus formas concretas de realización. Para dar cuenta de este último aspecto, trabajaremos a partir del relevamiento y análisis de la prensa nacional e indagaremos el archivo documental de una escuela pública de Capital Federal. En suma, abordaremos aquí tres dimensiones convergentes -el plano organizativo, el curricular y el disciplinar- que nos permitirán observar los vínculos existentes entre las reformas educativas y las necesidades del capital durante la última dictadura militar. 
520 3 |a This paper analyzes the intervention of the military dictatorship in the average level of education. More specifically, we present two-dimensional analysis so far little explored in the field of research on educational change during the stage. On the one hand, the development of so-called "dual system" experience started in 1980 which involved a labor practice like mechanism of technical training of students. Try to see what were the main features of this system. At this point, we see how guidance, job training and the acquisition of certain skills of the workforce appeared as the average level tasks should take. To do this, we analyze the characteristics of the new method, the curriculum, the profile of apprentices and the distribution of school time. In parallel to this process, we will study the changes in the school disciplinary system, understanding that it is a central device that aims to shape the moral attributes of the labor force. Not only we will analyze the regulatory framework but also, we will approach the study of its particular embodiments. We will survey and analyze the national press and will investigate documentary file a public school in Buenos Aires. In short, we will discuss here three dimensions converged-the organizational level, the curriculum and discipline, that allow us to observe the links between educational reforms and capital needs during the last military dictatorship. 
520 3 |a O presente trabalho analisa a intervenção da ditadura militar no nível médio de educação. Mais especificamente, apresentamos a análise de duas dimensões pouco explorado até agora no âmbito dos estudos sobre transformações educacionais durante o estágio. Por um lado, o desenvolvimento do denominado "sistema dual", experiência iniciada em 1980 que supunha uma prática trabalhista como mecanismo de formação técnica do alumnado. Vamos tentar ver quais foram as principais características deste sistema. Neste ponto, podemos ver como a orientação, capacitação profissional e a aquisição de certas competências da força de trabalho aparecem como tarefas que devem assumir o nível médio. Para isso, analisaremos as características da nova modalidade, o currículum, o perfil dos aprendices e a distribuição do tempo escolar. Em paralelo a esse processo, estudaremos as transformações no regime de disciplina escolar, entendendo que se trata de um dispositivo central encaminhado a formar os atributos morais da força de trabalho. Não só recompondremos o marco normativo senão que, também, aproximar-nos-emos ao estudo de suas formas concretas de realização. Para dar conta deste último aspecto, trabalharemos a partir do relevamiento e análise da imprensa nacional e indagaremos o arquivo documentário de uma escola pública de Capital Federal. Em soma, abordaremos aqui três dimensões convergentes -o plano organizativo, o curricular e o disciplinar- que permitir-nos-ão observar os vínculos existentes entre as reformas educativas e as necessidades do capital durante a última ditadura militar.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. 
653 |a Sistema educativo 
653 |a Nivel medio 
653 |a Formación de la fuerza de trabajo 
653 |a Sistema dual 
653 |a Régimen disciplinar 
653 |a Dictadura militar 
653 |a Education system 
653 |a Average level 
653 |a Training of the labor force 
653 |a Dual System 
653 |a Disciplinary system 
653 |a Last military dictatorship 
653 |a Sistema educativo^lpt 
653 |a Nível médio 
653 |a Formaçao da força de trabalho 
653 |a Sistema Dual 
653 |a Regime disciplinar 
653 |a Ditadura militar 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14840/pr.14840.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103936 
856 4 1 |u https://ri.conicet.gov.ar/11336/50594 
856 4 1 |u http://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/23porciento20Deporciento20Lucaporciento20yporciento20Prietoporciento20Normativaporciento20escolaporciento20yporciento20dictadura.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14840/pr.14840.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Trabajo y sociedad.   |g  No. 23 (2014),353-375  |l 23  |q 353-375  |d Santiago del Estero : Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Instituto de Estudios para el Desarrollo Social, 2014  |x ISSN 1514-6871  |k Construccion de conocimientos: campo academico y perfiles educativos  
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/