La construcción de una ideología educativa : Diagnósticos y propuestas de reforma educativa en Argentina, una revisión histórico-crítica

En el presente artículo, se reconstruyen las principales intervenciones de la Argentina en la elaboración de un diagnóstico sobre la situación de su sistema educativo. Entre 1950 y 1970, distintos ámbitos gubernamentales generaron un estado de debate permanente sobre los problemas de la educación la...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: De Luca, Romina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14819/pr.14819.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103933
https://ri.conicet.gov.ar/11336/5195
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/12041
10.15517/aie.v13i3.12041
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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001 aARTI14820
100 |a De Luca, Romina  |u CONICET; Universidad de Buenos Aires 
245 1 0 |a La construcción de una ideología educativa  |b : Diagnósticos y propuestas de reforma educativa en Argentina, una revisión histórico-crítica 
246 3 3 |a Building an educational ideology. Proposals and diagnostic in education reform in Argentina, a critical historical revision 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.1-30 
520 3 |a En el presente artículo, se reconstruyen las principales intervenciones de la Argentina en la elaboración de un diagnóstico sobre la situación de su sistema educativo. Entre 1950 y 1970, distintos ámbitos gubernamentales generaron un estado de debate permanente sobre los problemas de la educación latinoamericana. Argentina intervino activamente en ese proceso y presentó allí "las luces y sombras" de su sistema educativo y los distintos cambios deseables para superar las dificultades. Aquí se evidencia cómo los cambios proyectados fueron largamente discutidos y consensuados en el ámbito local e internacional. Los resultados que se presentan forman parte de una tesis doctoral, defendida en la Universidad de Buenos Aires, cuyo objetivo central residió en reconstruir las principales reformas educativas que, desde el Estado Nacional Argentino, se le imprimieron al sistema, durante la segunda mitad del siglo veinte. Se registró la existencia de dos tendencias en curso: la descentralización y la regionalización educativa. Ambas se expresaron en la pauta organizativa, en la administración y en el currículum promovido en la etapa de referencia. Para arribar a esas conclusiones se trabajó con documentos oficiales, provenientes del Ministerio de Educación nacional o de las principales oficinas del quehacer educativo vinculadas (o no) al Ministerio; con leyes y resoluciones, datos estadísticos, diarios nacionales, testimonios de protagonistas, entre otros. Para el presente artículo, se sistematizaron los principales documentos que el país presentó en distintos eventos internacionales. Los resultados muestran cómo se estructuró una nueva ideología para el funcionamiento del sistema educativo y cómo ella se tradujo en la práctica. 
520 3 |a In this paper, we analyze the main interventions of Argentina in making a diagnostic of the educative system situation. Between 1950 and 1970 different governmental offices had generated a permanent state of debate about Latin American education problems. Argentina had have an active role in this process, it had showed the "light and shadows" of its own educative system and the different desirable changes to pass-through the difficulties. Here we show that these changes were largely debated and agreed locally and internationally. The results that are showed in this paper are part of my Doctoral thesis (University of Buenos Aires, UBA) which main objective was to reconstruct the most important educative reforms done by the Argentinean national State during the Twentieth Century second half. We registered the existence of two tendencies: decentralization and regionalization. Both had expression in the schedule, in the administration and in the curricula promoted in this period. To arrive to these conclusions we worked with official documents from the National Ministry of Education and from other important educative offices related or not to this Ministry; with laws, resolutions, statistical data, national newspapers, direct testimonies of participants, among other sources. For this paper, we had systematized a document that the country has defended in several international events. The results show how a new ideology of the educative system work has been structured and how it has been translated in practice. 
653 |a Argentina 
653 |a Reformas educativas 
653 |a Rendimiento de la educación 
653 |a Regionalización 
653 |a Argentina 
653 |a Educative reforms 
653 |a Educational performance 
653 |a Regionalization 
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952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14819/pr.14819.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Actualidades investigativas en educación.   |g Vol. 13 No. 3 (2013),1-30  |v 13  |l 3  |q 1-30  |d San José : Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigación en Educación (INIE), 2013  |x ISSN 1409-4703  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/