Una mirada ideológica de nuestros estudios sobre matemáticas escolares y discapacidad : desde la segregación hacia la inclusión

Las autoras analizan de qué manera sus estudios ponen en juego una perspectiva de derechos humanos y una mirada poco neutral acerca de la matemática escolar. Ponen en diálogo aportes conceptuales de otros estudios didácticos que contemplan la diversidad con su preocupación por las condiciones para u...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Broitman, Claudia
Otros Autores: Cobeñas, Pilar, Escobar, Mónica, Grimaldi, Verónica, Sancha, Inés
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14739/pr.14739.pdf
https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/12759
10.24215/23468866e109
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04077nab a2200337 a 4500
001 aARTI14724
100 |a Broitman, Claudia  |u Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina 
700 |a Cobeñas, Pilar  |u Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina 
700 |a Escobar, Mónica  |u Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina 
700 |a Grimaldi, Verónica  |u Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina 
700 |a Sancha, Inés  |u Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina 
245 1 0 |a Una mirada ideológica de nuestros estudios sobre matemáticas escolares y discapacidad  |b : desde la segregación hacia la inclusión 
246 3 3 |a An ideological approach to our studies on school mathematics and disability  |b from segregation to inclusion 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e109 
520 3 |a Las autoras analizan de qué manera sus estudios ponen en juego una perspectiva de derechos humanos y una mirada poco neutral acerca de la matemática escolar. Ponen en diálogo aportes conceptuales de otros estudios didácticos que contemplan la diversidad con su preocupación por las condiciones para una inclusión promotora de un trabajo matemático cooperativo entre alumnos con y sin discapacidad. Discuten el modelo médico, los supuestos biologicistas, así como el sesgo aplicacionista de ciertas líneas de la neurociencia. Sintetizan resultados de sus estudios en educación especial, en aulas plurigrado rurales y en aulas comunes, señalando en ellas la pervivencia de ciertas prácticas segregatorias. Las reflexiones finales enfatizan de qué manera sus investigaciones interpelan perspectivas pedagógicas vigentes en el sistema educativo e invitan a reconocer aspectos ideológicos del trabajo didáctico. 
520 3 |a The authors analyse how their studies involve a human rights perspective and a non-neutral view of school mathematics. They relate conceptual contributions from other didactic studies that contemplate diversity with their concern for the conditions for an inclusive education that promotes cooperative mathematical work between students with and without disabilities. They discuss the medical model, the biologistic assumptions, as well as the applicationist bias of certain lines of neuroscience. They synthesise the results of their studies in special education, in rural multigrade classrooms and in regular classrooms, pointing out the persistence of certain segregationist practices. The final reflections emphasise how their research interpellates current pedagogical perspectives in the educational system and invite to recognise ideological aspects of didactic work. 
653 |a Educación inclusiva 
653 |a Enseñanza de las matemáticas 
653 |a Perspectiva de derechos humanos 
653 |a Personas con discapacidad 
653 |a Inclusive education 
653 |a Mathematics education 
653 |a Human rights perspective 
653 |a People with disability 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14739/pr.14739.pdf 
856 4 1 |u https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/12759 
856 |u 10.24215/23468866e109 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14739/pr.14739.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Archivos de Ciencias de la Educación.   |g Vol. 16 No. 21 (2022),e109  |v 16  |l 21  |q e109  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación, 2022  |x ISSN 2346-8866  |k Dosier Didáctica de las Matemáticas. Un análisis político e ideológico sobre saberes y prácticas 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/