Entre lo propio y lo ajeno : Modulaciones identitarias fronterizas en Pedro Almodóvar, Eduardo Mendicutti y Luis Antonio de Villena

Este trabajo se propone leer las novelas El beso del cosaco de Eduardo Mendicutti y Malditos de Luis Antonio de Villena, y las películas La ley del deseo y La mala educación de Pedro Almodóvar, con el objetivo de analizar los modos en que las subjetividades abyectas (que aquí describimos como fronte...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bonatto, Virginia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14667/pr.14667.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87523
https://www.scielo.br/j/ref/a/xpLVCnM3qCXLzJNPFxB37Db/?lang=es
10.1590/1806-9584.2017v25n3p1473
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03500nab a2200301 a 4500
001 aARTI14658
100 |a Bonatto, Virginia  |u Universidad Nacional de La Plata. Instituto Interdisciplinario de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS). Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género (CINIG) 
245 1 0 |a Entre lo propio y lo ajeno  |b : Modulaciones identitarias fronterizas en Pedro Almodóvar, Eduardo Mendicutti y Luis Antonio de Villena 
246 3 3 |a Betweeen the self and the other  |b Border identities and its modulations in Pedro Almodóvar, Eduardo Mendicutti and Luis Antonio de Villena 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.1473-1487 
520 3 |a Este trabajo se propone leer las novelas El beso del cosaco de Eduardo Mendicutti y Malditos de Luis Antonio de Villena, y las películas La ley del deseo y La mala educación de Pedro Almodóvar, con el objetivo de analizar los modos en que las subjetividades abyectas (que aquí describimos como fronterizas) desafían el orden histórico, político, burgués, católico y heterosexual, que ha dado forma a la identidad colectiva española durante el siglo XX, fuertemente influida por la extensa dictadura de Franco. La puesta en cuestión de los parámetros propios de la normalidad hispánica ocurre a partir del juego con la tensión entre lo propio y lo ajeno, dinámica que abarca también la cuestión de la inteligibilidad del género sexual en relación con las representaciones y las definiciones sobre lo social que dan forma a los imaginarios colectivos e identitarios. 
520 3 |a The purpose of this work is to analyze the ways in which abject subjectivities (described here as border identities) defy the historic, politic, bourgeois, catholic and heterosexual order - which has shaped Hispanic collective identity during the twentieth century, strongly influenced by Franco?s dictatorship-, in the novels El beso del cosaco, by Eduardo Mendicutti, and Malditos, by Luis Antonio de Villena, and the films La ley del deseo and La mala educación, by Pedro Almodóvar. This works question the parameters of Hispanic normality by presenting a tension between the self and the others, which is also related to the problem of the intelligibility of the sexual gender within the representations and definitions of social life that shape the collective and identity imaginaries. 
653 |a Literatura y cine españoles contemporáneos 
653 |a Género 
653 |a Identidades abyectas 
653 |a Imaginario colectivo español 
653 |a Spanish contemporary literature and cinema 
653 |a Gender 
653 |a Abject subjectivities 
653 |a Spanish collective imaginary 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14667/pr.14667.pdf 
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952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14667/pr.14667.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Estudos Feministas.   |g Vol. 25 No. 3 (2017),1473-1487  |v 25  |l 3  |q 1473-1487  |d Florianópolis : Universidade Federal de Santa Catarina. Centro de Filosofia e Ciências Humanas. Centro de Comunicaçao e Expressao, 2017  |x ISSN 0104-026X  |k Sección temática 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/