Bromance y archivo de sentimientos. Una lectura marica del cine de Ezequiel Acuña

Este ensayo realiza un acercamiento a los primeros tres largometrajes de Ezequiel Acuña - Nadar solo (2003), Como un avión estrellado (2005) y Excursiones (2009)- a partir de los conceptos de bromance y homosociabilidad desde una perspectiva queer-marica y afectiva. Desde el punto de vista de las te...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rubino, Atilio Raúl
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14660/pr.14660.pdf
http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/834
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04376nab a2200325 a 4500
001 aARTI14644
100 |a Rubino, Atilio Raúl  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET) 
245 1 0 |a Bromance y archivo de sentimientos. Una lectura marica del cine de Ezequiel Acuña 
246 3 3 |a Bromance and an archive of feelings. A gay reading of Ezequiel Acuña's cinema 
246 3 3 |a Bromance e arquivo de sentimentos. Uma leitura marica do cinema de Ezequiel Acuña 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.503-524 
520 3 |a Este ensayo realiza un acercamiento a los primeros tres largometrajes de Ezequiel Acuña - Nadar solo (2003), Como un avión estrellado (2005) y Excursiones (2009)- a partir de los conceptos de bromance y homosociabilidad desde una perspectiva queer-marica y afectiva. Desde el punto de vista de las teorías de los afectos, la lectura en clave sexo-disidente de las películas no implica una interpretación cognitiva que tienda a develar los sentidos presentes en ellas (el deseo sexual elidido, por ejemplo), sino que permite enfocar en los modos de recepción afectiva y las posibilidades de construir comunidad en torno a un objeto de la cultura como el cine. Para eso, se vincula también el cine de Acuña con el de Martín Rejtman y Marco Berger de modo de proponer, finalmente, la idea de un archivo de sentimientos maricas, que confronte con la heteronormatividad y nos permita dar lugar a experiencias desviadas, fugadas y colectivas como espectadores. 
520 3 |a This article analyzes Ezequiel Acuña's first three feature films - Nadar solo (2003), Como un avión estrellado (2005) and Excursiones (2009) applying the concepts of bromance and homosociability that stem from a queer-gay and affective approach. The interdisciplinary theories of affect allow for a queer reading of these films that does not imply a cognitive interpretation aiming to unveil meanings such as the elided sexual desire, for example; rather, it allows for focusing on the modes of affective reception and the possibilities of building a sense of community around an object of culture such as cinema. Finally, Acuña's films are linked to Martín Rejtman's and Marco Berger's in order to offer the idea of an archive of gay feelings to confront heteronormativity and allow for collective deviant experiences as spectators. 
520 3 |a Este ensaio aborda uma aproximaçao aos três primeiros longasmetragens de Ezequiel Acuña - Nadar solo (2003), Como un avión estrellado (2005) e Excursiones (2009)- a partir dos conceitos de bromance (brother + romance) e homossociabilidade desde uma perspectiva afetiva queer-marica. Do ponto de vista das teorias dos afetos, a leitura em chave sexodissidente dos filmes, nao implica uma interpretaçao cognitiva que tende a desvendar os sentidos neles presentes (o desejo sexual reprimido, por exemplo), senao que permite focar nos modos de recepçao afetiva e nas possibilidades de construir comunidade em torno de um objeto de cultura, como o cinema. Para isso, podemos também vincular o cinema de Acuña ao de Martín Rejtman e de Marco Berger de modo a propor, finalmente, a idéia de um arquivo de sentimentos maricas, que confronte com a heteronormatividade e nos permita dar lugar a experiências desviantes, fugazes e coletivas como espectadores. 
653 |a Ezequiel Acuña 
653 |a Bromance 
653 |a Homosociabilidad 
653 |a Afectos 
653 |a Bromance 
653 |a Homosociability 
653 |a Affections 
653 |a Bromance^lpt 
653 |a Homossociabilidade 
653 |a Afetos 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14660/pr.14660.pdf 
856 4 1 |u http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/834 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14660/pr.14660.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Imagofagia.   |g  No. 24 (2021),503-524  |l 24  |q 503-524  |d Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, 2021  |x ISSN 1852-9550  |k Teorías 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/