El monstruo queer en The Rocky Horror Picture Show (1975). Sexualidad, género y parodia camp del cine de terror

Este artículo se propone realizar un análisis de la película The Rocky Horror Picture Show (1975), considerándola como una parodia camp del género cinematográfico de terror y de las películas de horror de las décadas anteriores. El objetivo no es realizar un estudio exhaustivo de las múltiples refer...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rubino, Atilio Raúl
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14648/pr.14648.pdf
https://www.archivosdelafilmoteca.com/index.php/archivos/issue/view/23
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02823nab a2200253 a 4500
001 aARTI14633
100 |a Rubino, Atilio Raúl  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET) 
245 1 0 |a El monstruo queer en The Rocky Horror Picture Show (1975). Sexualidad, género y parodia camp del cine de terror 
246 3 3 |a The Queer Monster in The Rocky Horror Picture Show (1975) 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.31-44 
520 3 |a Este artículo se propone realizar un análisis de la película The Rocky Horror Picture Show (1975), considerándola como una parodia camp del género cinematográfico de terror y de las películas de horror de las décadas anteriores. El objetivo no es realizar un estudio exhaustivo de las múltiples referencias culturales presentes en la película. Por el contrario, el artículo se centrara en figuras clave del imaginario de la ciencia ficción y el fantástico, como el alien, el vampiro, Frankenstein, el científico malvado, el cyborg, los superhéroes y King Kong, entre otras, para considerar cómo The Rocky Horror Picture Show las resignifica desde una perspectiva queer que reivindica al monstruo como el lugar de la abyección sexual y, en este sentido, de una verdadera liberación. 
520 3 |a This paper intends to analize the movie The Rocky Horror Picture Show (1975), as a camp parody of the horror films of previous decades. The intention is not to make an exhaustive study of the many cultural references pre- sent in the film but to focus on key characters of the fantasy and sci-fi film ? imaginary, as the alien, the vampire, Frankenstein, the evil scientist, the cyborg, the superheroes and King Kong, among others, in order to consider how The Rocky Horror Picture Show redefines these characters from a queer perspective that claims the monster as the site of sexual abjection and in this sense, a true liberation. 
653 |a The Rocky Horror Picture Show 
653 |a Monstruo queer 
653 |a Cine de terror 
653 |a Parodia camp 
653 |a Horror movies 
653 |a Camp parody 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14648/pr.14648.pdf 
856 4 1 |u https://www.archivosdelafilmoteca.com/index.php/archivos/issue/view/23 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14648/pr.14648.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Archivos de la Filmoteca.   |g  No. 72 (2013),31-44  |l 72  |q 31-44  |d Valencia : Institut Valencià de Cultura (IVAC), 2013  |x ISSN 0214-6606  |k Fuera de Cuadro 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/