"Pasar las cosas por el cuerpo siempre es distinto a ponerlo en palabras ¿no?" : educación en salud, interculturalidad y teatro del oprimido

Presentamos la sistematización de una experiencia de formación docente en ejercicio desarrollada en 2018-2019, articulando la Educación en Salud y la Interculturalidad crítica extendida, a través del Teatro del Oprimido. A partir del análisis de un caso real, lxs participantes crearon con sus propio...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Garelli, Fernando Miguel
Otros Autores: Mateyca, Andrea Celeste, Mordeglia, Cecilia, Cordero, Silvina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14583/pr.14583.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133029
https://www.scielo.br/j/ciedu/a/TtVRfvqsvkyzSYp883WV6qD/?lang=es#
10.1590/1516-731320210045
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04175nab a2200337 a 4500
001 aARTI14593
100 |a Garelli, Fernando Miguel  |u Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (UNLP-CONICET) 
700 |a Mateyca, Andrea Celeste  |u Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (UNLP-CONICET) 
700 |a Mordeglia, Cecilia  |u Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (UNLP-CONICET) 
700 |a Cordero, Silvina  |u Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (UNLP-CONICET) 
245 1 0 |a "Pasar las cosas por el cuerpo siempre es distinto a ponerlo en palabras ¿no?"  |b : educación en salud, interculturalidad y teatro del oprimido 
246 3 3 |a "Running things through the body is always different from putting that into words, right?"  |b health education, interculturality and the theater of the oppressed 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e21045 
520 3 |a Presentamos la sistematización de una experiencia de formación docente en ejercicio desarrollada en 2018-2019, articulando la Educación en Salud y la Interculturalidad crítica extendida, a través del Teatro del Oprimido. A partir del análisis de un caso real, lxs participantes crearon con sus propios cuerpos imágenes que representaban diferentes situaciones de opresión, para ser analizadas e intervenidas colectivamente. Focalizamos la sistematización en tres ejes: saberes, posicionamientos y reflexiones sobre Salud e Interculturalidad; lo ocurrido al poner el cuerpo y los sentimientos en juego; y al intervenir las imágenes, habilitando la reflexión sobre las posibilidades de transformación de la realidad. La sistematización nos permitió reconocer que el Teatro Imagen implicó un proceso de aprendizaje desarrollado en la propia práctica, que posibilitó explicitar múltiples posturas, incluyendo las políticamente incorrectas. Destacamos la riqueza de dispositivos que habiliten la dimensión de la transformación de la realidad en temáticas como Salud e Interculturalidad. 
520 3 |a We present the systematization of an in-service teacher training experience developed in 2018-2019, articulating Health Education and extended critical Interculturality, through the Theater of the Oppressed. Based on a real case, the participants created images with their own bodies that represented different situations of oppression, which were to be analyzed and intervened with collectively. We focus the systematization on three axes: knowledge, positions and reflections on Health and Interculturality; what happened when the body and feelings were put into play; and during the intervention of the images, which allowed for reflection on the possibilities of transforming reality. The systematization led us to recognize that the Image Theater approach implied a learning process developed in the practice itself, which caused multiple positions to be made explicit, including politically incorrect ones. We underline the richness of devices that enable the dimension of the transformation of reality in topics such as Health and Interculturality. 
653 |a Educación en salud 
653 |a Interculturalidad 
653 |a Teatro del oprimido 
653 |a Formación docente continua 
653 |a Health education 
653 |a Interculturality 
653 |a Theater of the oppressed 
653 |a In-service teacher education 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14583/pr.14583.pdf 
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856 |u 10.1590/1516-731320210045 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14583/pr.14583.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Ciência & Educaçao.   |g Vol. 27 (2021),e21045  |v 27  |q e21045  |d Bauru : Universidade Estadual Paulista (UNESP). Faculdade de Ciências. Programa de Pós-Graduaçao em Educaçao para a Ciência, 2021  |x ISSN 1980-850X  |k Artículo original 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/