Enfoques, instituciones y expertos en una disciplina en crecimiento. El caso del XVI Congreso Panamericano de Educación Física, Ecuador 1997

El siguiente trabajo analiza, desde un enfoque socio-histórico con énfasis en la historia social de los saberes y expertos, el XVI Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Ecuador en 1997. Para llevar a cabo el análisis hermenéutico, en el marco de una metodología cualitativa, se ha fo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Scharagrodsky, Pablo Ariel
Otros Autores: Barreto Andrade, Jorge Antonio
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14594/pr.14594.pdf
https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/2963
10.32719/26312816.2021.5.1.2
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03407nab a2200289 a 4500
001 aARTI14577
100 |a Scharagrodsky, Pablo Ariel  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET) 
700 |a Barreto Andrade, Jorge Antonio  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET) 
245 1 0 |a Enfoques, instituciones y expertos en una disciplina en crecimiento. El caso del XVI Congreso Panamericano de Educación Física, Ecuador 1997 
246 3 3 |a Approaches, institutions and experts in a growing discipline. The case of the XVI Pan American Congress of Physical Education, Ecuador 1997 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.000512 
520 3 |a El siguiente trabajo analiza, desde un enfoque socio-histórico con énfasis en la historia social de los saberes y expertos, el XVI Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Ecuador en 1997. Para llevar a cabo el análisis hermenéutico, en el marco de una metodología cualitativa, se ha focalizado la atención interpretativa en diversas fuentes documentales, entre las que se destacan las memorias e informes del congreso, las exposiciones centrales, las ponencias generales y las memorias vinculadas a otros congresos panamericanos. Asimismo, se han realizado un conjunto de entrevistas semiestructuradas. Entre las conclusiones, se identifica al congreso como un espacio en el que la disciplina educativa fue interpelada a partir de tres grandes abordajes epistemológicos con importantes consecuencias pedagógico-políticas. 
520 3 |a From a socio-historical approach emphasizing the social history of knowledge and experts, the following work analyzes the XVI Pan American Congress of Physical Education held in Ecuador in 1997. To carry out the hermeneutical analysis, within the framework of a qualitative methodology, interpretive attention has been focused on various documentary sources, such as proceedings and reports of the congress, the major exhibitions, the general lectures, and the memories related to other Pan American congresses. Likewise, a set of semi-structured interviews have been carried out. Among the conclusions, the congress is identified as a space where the academic community questioned the educational discipline from three major epistemological approaches with important pedagogical-political consequences. 
653 |a Congreso 
653 |a Saberes 
653 |a Expertos 
653 |a Congress 
653 |a Physical education 
653 |a Knowledge 
653 |a Experts 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14594/pr.14594.pdf 
856 4 1 |u https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/2963 
856 |u 10.32719/26312816.2021.5.1.2 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14594/pr.14594.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista Andina de Educación.   |g Vol. 5 No. 1 (2021),000512  |v 5  |l 1  |q 000512  |d Quito : Universidad Andina Simón Bolívar, 2021  |x ISSN 2631-2816  |k Investigaciones 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/