Consolidando una visión sobre la educación del cuerpo. El caso del XII Congreso Panamericano de Educación Física, Guatemala 1989

El siguiente trabajo analiza, desde un enfoque socio- histórico con énfasis en la historia social de los saberes y expertos (Neiburg y Plotkin, 2004; Heilbron, Guilhot, Jeanpierre, 2008; Altamirano, 2013), el XII Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Guatemala en 1989. Analiza al ev...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Scharagrodsky, Pablo Ariel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14590/pr.14590.pdf
http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/387/3872816004/3872816004.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04679nab a2200265 a 4500
001 aARTI14573
100 |a Scharagrodsky, Pablo Ariel  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET) 
245 1 0 |a Consolidando una visión sobre la educación del cuerpo. El caso del XII Congreso Panamericano de Educación Física, Guatemala 1989 
246 3 3 |a Consolidating a vision on the education of the body. The case of the XII Pan American Congress of Physical Education, Guatemala 1989 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a El siguiente trabajo analiza, desde un enfoque socio- histórico con énfasis en la historia social de los saberes y expertos (Neiburg y Plotkin, 2004; Heilbron, Guilhot, Jeanpierre, 2008; Altamirano, 2013), el XII Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Guatemala en 1989. Analiza al evento como un espacio de sociabilidad, circulación de saberes, legitimación de ciertos expertos, e influencia y poder de algunas organizaciones internacionales. Teniendo en cuenta ello, la finalidad del artículo es examinar los saberes, expertos y organizaciones que validaron ciertos sentidos verdaderos sobre cómo conceptualizar el amplio universo de la cultura física, la educación física y los deportes (Scharagrodsky, 2011). Para llevar a cabo el análisis hermenéutico, en el marco de una metodología cualitativa, se ha focalizado la atención interpretativa en diversas fuentes documentales, entre las que se destacan las memorias e informes del congreso, las exposiciones centrales, las ponencias generales y las memorias vinculadas a otros congresos panamericanos. Asimismo, se han realizado un conjunto de entrevistas semiestructuradas. El análisis ha articulado el ?texto? junto con las condiciones históricas de producción e interacción del universo indagado (Fairclough, 2003). Entre las conclusiones, se identifica al congreso como un espacio en el que la disciplina educativa y los deportes transmitieron distintos sentidos sobre la salud. Asimismo, el congreso visibilizó a ciertos expertos internacionales y a importantes instituciones transnacionales vinculadas al heterogéneo campo de la cultura física. 
520 3 |a From a socio-historical approach with emphasis on the social history of knowledge and experts (Neiburg y Plotkin, 2004; Heilbron, Guilhot, Jeanpierre, 2008; Altamirano, 2013), the following work analyzes the XII Pan American Congress of Physical Education held in Guatemala in 1989. The paper analyzes the event as a space for sociability, knowledge circulation, legitimation of certain experts, influence and power of some international organizations. Taking this into account, the purpose of the article is to examine the knowledge, experts and organizations that validated certain true meanings on how to conceptualize the wide universe of physical culture, physical education and sports (Scharagrodsky, 2011). To carry out the hermeneutical analysis, within the framework of a qualitative methodology, interpretive attention has been focused on various documentary sources, such as memoirs and reports of the congress, the central exhibitions, the general lectures and the memories related to other Pan American congresses. Likewise, a set of semi-structured interviews have been carried out. The analysis has articulated the "text" with the historical conditions of production and interaction of the investigated universe (Fairclough, 2003). Among the conclusions, the congress is identified as a space in which the educational discipline and sports transmitted different meanings about health. In addition, the congress made visible certain international experts and important transnational institutions linked to the heterogeneous field of physical culture. 
653 |a Congreso 
653 |a Conocimientos 
653 |a Expertos 
653 |a Guatemala 
653 |a Congress 
653 |a Physical education 
653 |a Knowledge 
653 |a Experts 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14590/pr.14590.pdf 
856 4 1 |u http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/387/3872816004/3872816004.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14590/pr.14590.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Torreón Universitario.   |g Vol. 11 No. 30 (2022)  |v 11  |l 30  |d Nicaragua : Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, 2022  |x ISSN 2410-5708 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/