Consolidando "canales" y profundizando la circulación de saberes y expertos : El caso del XVII Congreso Panamericano de Educación Física, Panamá 1999

El siguiente trabajo analiza, a partir de una perspectiva socio-histórica con énfasis en la historia social de los saberes y expertos, el XVII Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Panamá en 1999. Focaliza la indagación en los saberes transmitidos, la función de los expertos y el pa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Scharagrodsky, Pablo Ariel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14589/pr.14589.pdf
https://revistas.up.ac.pa/index.php/contacto/article/view/2904
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03885nab a2200301 a 4500
001 aARTI14572
100 |a Scharagrodsky, Pablo Ariel  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET) 
245 1 0 |a Consolidando "canales" y profundizando la circulación de saberes y expertos  |b : El caso del XVII Congreso Panamericano de Educación Física, Panamá 1999 
246 3 3 |a Consolidating "channels" and deepening the circulation of knowledge and experts  |b The case of the XVII Pan American Congress of Physical Education, Panama 1999 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.49-74 
520 3 |a El siguiente trabajo analiza, a partir de una perspectiva socio-histórica con énfasis en la historia social de los saberes y expertos, el XVII Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Panamá en 1999. Focaliza la indagación en los saberes transmitidos, la función de los expertos y el papel de las instituciones en el congreso. Para llevar a cabo el análisis hermenéutico, en el marco de una metodología cualitativa, se ha focalizado la atención interpretativa en diversas fuentes documentales, entre las que se destacan las memorias e informes del congreso, las exposiciones centrales, las ponencias generales, la prensa y las memorias vinculadas a otros congresos panamericanos. Asimismo, se han realizado un conjunto de entrevistas semiestructuradas. Entre las conclusiones se identifican tres grandes perspectivas teóricas que conceptualizaron a la educación física, al universo deportivo y a la salud de manera diferente: la biomédica, la pedagógica con impronta vinculada a la psicológica constructivista y la socio-crítica. En la circulación de estos discursos, los expertos y las instituciones internacionales tuvieron un papel fundamental. 
520 3 |a The following work analyzes, from a socio-historical perspective with emphasis on the social history of knowledge and experts, the XIII Pan American Congress of Physical Education held in Panamá in 1999. It focuses the investigation on the knowledge transmitted, the function of the experts and the role of institutions in the congress. To carry out the hermeneutical analysis, within the framework of a qualitative methodology, interpretive attention has been focused on various documentary sources, such as memoirs and reports of the congress, the central exhibitions, the general lectures, the written press and the memories related to other Pan American congresses. Likewise, a set of semi-structured interviews have been carried out. Among the conclusions, three major theoretical perspectives are identified that conceptualized physical education, the sports universe and health differently: biomedical, pedagogical with an imprint linked to constructivist psychological and socio-critical. In the circulation of these discourses, experts and international institutions played a fundamental role. 
653 |a Congreso 
653 |a Conocimientos 
653 |a Expertos 
653 |a Instituciones 
653 |a Panamá 
653 |a Congress 
653 |a Physical education 
653 |a Knowledge 
653 |a Experts 
653 |a Institutions 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14589/pr.14589.pdf 
856 4 1 |u https://revistas.up.ac.pa/index.php/contacto/article/view/2904 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14589/pr.14589.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista contacto.   |g Vol. 2 No. 1 (2022),49-74  |v 2  |l 1  |q 49-74  |d Panamá : Universidad de Panamá, 2022  |x ISSN 2710-7620  |k Artículos académicos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/