Los estudiantes reformistas y su proyección latinoamericana : los Congresos Internacionales (1921-1957)

En este artículo analizaremos los sucesivos congresos internacionales de estudiantes que se realizaron después de la Reforma Universitaria de 1918. Pretendemos mostrar que, vistos en el largo plazo, estos encuentros pueden ser divididos en tres ciclos: el primero abarcó tres congresos (1908- 1912) q...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez, Laura Graciela
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14440/pr.14440.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104631
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/6285
10.34096/riice.n44.6285
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04550nab a2200325 a 4500
001 aARTI14440
100 |a Rodríguez, Laura Graciela  |u Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) / Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) / Universidad Nacional de La Plata. Departamento de Sociología 
245 1 0 |a Los estudiantes reformistas y su proyección latinoamericana  |b : los Congresos Internacionales (1921-1957) 
246 3 3 |a The Reformist students and its Latin American proposals  |b the international congress (1921-1957) 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.11-24 
520 3 |a En este artículo analizaremos los sucesivos congresos internacionales de estudiantes que se realizaron después de la Reforma Universitaria de 1918. Pretendemos mostrar que, vistos en el largo plazo, estos encuentros pueden ser divididos en tres ciclos: el primero abarcó tres congresos (1908- 1912) que se hicieron antes de 1918; el segundo comprendió cinco Congresos (1921- 1943) organizados por estudiantes reformistas; y el tercero se inició con el evento de 1955 y continúa hasta la actualidad. En este trabajo haremos foco en los primeros cinco congresos reformistas: uno Internacional (México, 1921), dos Iberoamericanos (México, 1931 y Costa Rica, 1933), uno Latinoamericano (Chile, 1937) y otro Americano (Chile, 1943). Seguidamente, reseñaremos los dos primeros Congresos Latinoamericanos realizados en Montevideo (Uruguay, 1955) y en La Plata (Argentina, 1957). Observaremos que cada uno de estos eventos estuvo influido por el contexto internacional más general donde distintos grupos estudiantiles decidían aliarse o confrontar con los tres países que en ese período buscaban tener injerencia en la región: Estados Unidos, España y la Unión Soviética. Asimismo, indicaremos que los cinco primeros encuentros estuvieron desconectados entre sí, en función de este conjunto de vinculaciones posibles; y los otros dos expresaron los enfrentamientos típicos de la Guerra Fría. 
520 3 |a In this article we will discuss the successive international conferences of students that were made after the University reform of 1918. We intend to show that, viewed in the long term, these meetings can be divided into three cycles: the first covered three congresses (1908-1912) that were made before 1918; the second comprised five congresses (1921-1943) organized by reformist students; and the third began with the 1955 event and continues to the present day. These events were direct product of the Argentinean University Reform of 1918. In the first paragraphs, I will reference to the five Congress: one International (México, 1921), two Ibero-American (México, 1931 and Costa Rica, 1933), one Latin American (Chile, 1937) and other American (Chile, 1943). Then, I will describe the others two: Latin-American Congress situated in Montevideo (Uruguay, 1955) and La Plata (Argentina, 1957), which maintained some continuity until today. I will show that each of these events was influenced for the international context where different groups of students decided to ally or confront with the three important countries that were disputed the region: United States, Spain and Soviet Union. Finally, I will also indicate that the first five events were disconnected between each other, and the other two expressed the typical confrontations of the Cold War. 
653 |a Universidad 
653 |a Reforma 
653 |a Estudiantes 
653 |a Congresos 
653 |a Guerra fría 
653 |a University 
653 |a Reform 
653 |a Students 
653 |a Congress 
653 |a Cold War 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14440/pr.14440.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104631 
856 4 1 |u http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/6285 
856 |u 10.34096/riice.n44.6285 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14440/pr.14440.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista del IICE.   |g  No. 44 (2018),11-24  |l 44  |q 11-24  |d CABA : Universidad de Buenos Aires. Facultad de FIlosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 2018  |x ISSN 2451-5434  |k Dossier: A 100 años de la Ref Univ. Persp. históricas y debates contemp de la ed 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/