Los efectos de experiencias escolarizadoras inclusivas sobre los relatos biográficos de docentes y estudiantes : un análisis de las Escuelas de Reingreso en Ciudad de Buenos Aires

En el presente artículo analizamos las miradas de docentes y estudiantes que prevalecen en un conjunto de instituciones conocidas como Escuelas de Reingreso, creadas a partir de una política de inclusión educativa en el nivel secundario en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Entre los equipos doce...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nobile, Mariana
Otros Autores: Arroyo, Mariela
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14436/pr.14436.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120008
https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8393
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03630nab a2200349 a 4500
001 aARTI14436
100 |a Nobile, Mariana  |u FLACSO Argentina; FaHCE-UNLP 
700 |a Arroyo, Mariela  |u FLACSO Argentina; FaHCE-UNLP 
245 1 0 |a Los efectos de experiencias escolarizadoras inclusivas sobre los relatos biográficos de docentes y estudiantes  |b : un análisis de las Escuelas de Reingreso en Ciudad de Buenos Aires 
246 3 3 |a The effects of inclusive schooling experiences on the biographical narratives of teachers and students  |b an analysis of the Reentry Schools in the City of Buenos Aires 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.409-424 
520 3 |a En el presente artículo analizamos las miradas de docentes y estudiantes que prevalecen en un conjunto de instituciones conocidas como Escuelas de Reingreso, creadas a partir de una política de inclusión educativa en el nivel secundario en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Entre los equipos docentes de estas escuelas predomina un postura que parte de la "no-culpabilización" de los estudiantes, en su mayoría de sectores populares, por sus trayectorias educativas caracterizadas por situaciones de fracaso escolar. Se analizan la construcción de estas miradas, su incidencia en los sentidos construidos sobre el trabajo docente, así como en los relatos de los estudiantes acerca de sus trayectorias. Evidenciamos aquí un reforzamiento de los sentidos biográficos de ambos actores, que refuerza la lógica individual y la necesidad de cada sujeto de narrarse a sí mismo como protagonista, en detrimento de otro tipo de prácticas políticas y colectivas. 
520 3 |a In this paper the prevailing teachers' and students' looks at a set of institutions known as Reentry Schools, created from a policy of educational inclusion at the secondary level of schooling in the City of Buenos Aires, Argentina, are analyzed. Among the teaching staff of these schools prevails a stance of "no-blaming" the students, most of them from marginalized social groups, for their school careers characterized by situations of school failure. The construction of these looks and their impact on the senses built on teaching work are analyzed, as well as the students' narratives about their careers. A strengthening of biographical senses of both actors is observed, which reinforce the individual logic and the need of each subject to narrate himself as protagonist, to the detriment of other political and collective practices. 
653 |a Escuela secundaria 
653 |a Nominaciones docentes 
653 |a Relatos biográficos 
653 |a Mérito 
653 |a Inclusión educativa 
653 |a Argentina 
653 |a Secondary school 
653 |a Teacher labelling 
653 |a Biographical narratives 
653 |a Merit 
653 |a Educational inclusion 
653 |a Argentina 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14436/pr.14436.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120008 
856 4 1 |u https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8393 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14436/pr.14436.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista de sociología de la educación.   |g Vol. 8 No. 3 (2015),409-424  |v 8  |l 3  |q 409-424  |d Valencia : Universidad de Valencia. Departamento de Sociología y Antropología Social. Facultad de Ciencias Sociales, 2015  |x ISSN 1988-7302  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/