Los derechos humanos y sus enemigos filosóficos

Tras siglo y medio de eclipse (1795-1945), los derechos humanos reaparecieron después de fin de la 11 Guerra Mundial. No solo en la Constitución de la IV República francesa y en el Preámbulo de la Constitución de la II República Alemana; fueron objeto nada menos que de una solemne declaración intern...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bertomeu, María Julia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14433/pr.14433.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118836
https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudios_de_filosofia/article/view/12951
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100 |a Bertomeu, María Julia  |u Universidad Nacional de La Plata; CONICET 
245 1 0 |a Los derechos humanos y sus enemigos filosóficos 
246 3 3 |a Human rights and their philosophical enemies 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.327-336 
520 3 |a Tras siglo y medio de eclipse (1795-1945), los derechos humanos reaparecieron después de fin de la 11 Guerra Mundial. No solo en la Constitución de la IV República francesa y en el Preámbulo de la Constitución de la II República Alemana; fueron objeto nada menos que de una solemne declaración internacional en 1948 por parle de la Asamblea de las Naciones Unidas. Dos cuestiones filosóficas interesan en esta intervención: 1. Qué idea filosófica del derecho, si es que, hay alguna homogénea que los una, tienen los partidarios de los derechos humanos y ciudadanos. Y a la inversa, qué idea del derecho, si hay alguna que también los integre, tienen los enemigos filosóficos de los derechos humanos. 2. Si, según parece, los defensores filosóficos de los derechos humanos son siempre inequívocos partidarios del universalismo ético, se plantea de manera natural la interesante pregunta filosófica por el origen históricamente particular de un ideario o de un programa intelectual que se pretende universal, es decir, que pretende transcender normativamente los concretos contextos que lo engendraron. 
520 3 |a After a century and a half of eclipse (1795-1945), human rights reappeared after the end of World War II. Not only in the Constitution of the IV French Republic and in the Preamble to the Constitution of the II German Republic; they were the subject of nothing less than a solemn international declaration in 1948 by the United Nations Assembly. Two philosophical questions are of interest in this intervention: 1. What the philosophical idea of ÔÇïÔÇïlaw, if there is any homogeneous one that unites them, has the supporters of human rights and citizens. And conversely, what idea of ÔÇïÔÇïlaw, if there is one that also integrates them, do the philosophical enemies of human rights have. 2. If, it seems, the philosophical defenders of human rights are always unequivocal supporters of ethical universalism, the interesting philosophical question naturally arises as to the historically particular origin of an ideology or an intellectual program that claims to be universal, that is that is to say, that it intends to normatively transcend the concrete historical contexts that engendered it. 
653 |a Universalismo ético 
653 |a Derechos Humanos 
653 |a Iusnaturalismo 
653 |a Filosofía del derecho 
653 |a Human rights 
653 |a Iusnaturalism 
653 |a Philosophy of law 
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952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14433/pr.14433.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Estudios de Filosofía.   |g  (2008),327-336  |q 327-336  |d Medellín : Universidad de Antioquia. Instituto de Filosofía, 2008  |x ISSN 0121-3628  |k Artículos de investigación 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/