Los matices del humor en Platón y Aristóteles y su proyección sobre la comedia de Aristófanes

Platón y Aristóteles diferencian entre un humor hostil y un humor moderado. En particular, Aristóteles en su Poética distingue los matices de lo cómico en distintos géneros literarios: por un lado, identifica el humor hostil, presente en el yambo y la comedia antigua; por otro, el humor moderado, pr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Schere, María Jimena
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14355/pr.14355.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97899
http://revistaseug.ugr.es/index.php/florentia/article/view/6712
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03239nab a2200313 a 4500
001 aARTI14347
100 |a Schere, María Jimena  |u Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (IdIHCS-UNLP) 
245 1 0 |a Los matices del humor en Platón y Aristóteles y su proyección sobre la comedia de Aristófanes 
246 3 3 |a The nuances of humor in Plato and Aristotle and their projection in the Aristophanic comedy 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.211-222 
520 3 |a Platón y Aristóteles diferencian entre un humor hostil y un humor moderado. En particular, Aristóteles en su Poética distingue los matices de lo cómico en distintos géneros literarios: por un lado, identifica el humor hostil, presente en el yambo y la comedia antigua; por otro, el humor moderado, propio de la comedia media o nueva. Pero las dos formas de lo cómico que delimita Aristóteles no solo diferencian comedia antigua y media, sino que son dos formas de humor presentes en Aristófanes. En la obra temprana del autor, el héroe cómico suele recibir un humor atemperado, mientras que el antagonista suele ser blanco de un humor hostil. Desde nuestra perspectiva, Aristófanes manipula en su comedia temprana los matices del humor para orientar la interpretación de sus espectadores y favorecer la postura propiciada por el héroe. 
520 3 |a Plato and Aristotle differentiate between and aggressive humor and a moderate one. In particular, Aristotle in his Poetics distinguishes the nuances of the comic in different literary genres: on the one hand, he identifies the hostile humor, present in the iamb and the old comedy; on the other hand, the moderate humor of the middle or new comedy. But the two forms of the comic that delimit Aristotle not only differentiate old and middle comedy, but are two forms of humor present in Aristophanes. In the early work of the author, the comic hero usually receives tempered humor, while the antagonist is usually the target of a hostile one. From our point of view, Aristophanes manipulates in his early comedy the nuances of humor to guide the interpretation of his spectators and favor the posture propitiated by the hero. 
653 |a Humor hostil 
653 |a Platón 
653 |a Aristóteles 
653 |a Humor atemperado 
653 |a Comedia aristofánica temprana 
653 |a Hostile humor 
653 |a Tempered humor 
653 |a Plato 
653 |a Aristotle 
653 |a Early Aristophanic comedy 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14355/pr.14355.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97899 
856 4 1 |u http://revistaseug.ugr.es/index.php/florentia/article/view/6712 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14355/pr.14355.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Florentia Iliberritana.   |g  No. 28 (2017),211-222  |l 28  |q 211-222  |d España : Departamentos de Filología Griega, Filología Latina e Historia Antigua. Universidad de Granada, 2017  |x ISSN 1131-8848 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/