Los profesores principiantes y su inserción laboral en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires

La temática de los profesores principiantes está presente tanto en la literatura como en la normativa de Argentina y la región. Este artículo retoma los resultados de una tesis doctoral que abordó la relación entre las trayectorias de formación docente (inicial y continua) y las estrategias de inser...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Iglesias, Andrea
Otros Autores: Southwell, Myriam
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14351/pr.14351.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109292
http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/964
10.21703/rexe.20201940iglesias4
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04866nab a2200349 a 4500
001 aARTI14343
100 |a Iglesias, Andrea  |u CONICET - IICE/UBA, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aire 
700 |a Southwell, Myriam  |u CONICET - IICE/UBA, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aire 
245 1 0 |a Los profesores principiantes y su inserción laboral en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires 
246 3 3 |a The beginning teachers and their labor insertion in secondary school of Buenos Aires city 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.71-89 
500 |a Tesis titulada "Trayectorias de formación y estrategias de inserción laboral. Los profesores principiantes de las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" (FSOC, UBA), Directora Myriam Southwell. Financiada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (Directora, Alejandra Birgin; Co-Directora, Myriam Southwell) y enmarcada en un Proyecto Ubacyt (Código: 20020130100051BA), Dirigido por Alejandra Birgin (FFyL/IICE/UBA). 
520 3 |a La temática de los profesores principiantes está presente tanto en la literatura como en la normativa de Argentina y la región. Este artículo retoma los resultados de una tesis doctoral que abordó la relación entre las trayectorias de formación docente (inicial y continua) y las estrategias de inserción laboral de profesores que se encuentran realizando sus primeras experiencias profesionales en escuelas secundarias (de gestión estatal y privadas) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -CABA-. Nos proponemos aquí revisar la categoría de los principiantes ante los debates internacionales y locales desde un abordaje cualitativo a la luz de los datos de nuestra investigación en la jurisdicción de la CABA. Dado que una de las características centrales de estos profesores es la necesidad del acompañamiento en sus primeras inserciones, revisitamos los lineamientos de las políticas locales y regionales recientes observando cómo se concretan jurisdiccionalmente.Del relevamiento realizado se concluye que los profesores principiantes de las escuelas secundarias experimentan angustia y soledad al ingresar a sus primeras aulas. Se observa también una distancia entre la normativa nacional y su falta de regulación dada la ausencia de dispositivos concretos de acompañamiento tanto en las instituciones educativas como formadoras de la CABA. 
520 3 |a The topic of beginner teachers is present in both the literature and the regulations of Argentina and the region. This article takes up the results of a doctoral thesis that addressed the relationship between teacher training trajectories (initial and continuing) and the strategies for entering the labor market of teachers who are carrying out their first professional experiences in secondary schools (state-run and private) in the city of Buenos Aires -CABA-. We propose here to review the category of beginners before international and local debates from a qualitative approach in the light of the data of our research in the jurisdiction of CABA. Given that one of the central characteristics of these teachers is the need for accompaniment in their first insertions, we revisit the guidelines of recent local and regional policies, observing how they are concretized jurisdictionally. From the survey carried out, we conclude that beginning teachers in secondary schools experience anxiety and loneliness when they enter their first classrooms. There is also a gap between the national regulations and their lack of regulation, given the absence of specific support mechanisms in both educational and training institutions of CABA. 
653 |a Docencia 
653 |a Escuela secundaria 
653 |a Política educativa 
653 |a Formación de docentes 
653 |a Condiciones de trabajo del docente 
653 |a Teaching profession 
653 |a Secondary schools 
653 |a Educational policy 
653 |a Teacher training 
653 |a Teacher working conditions 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14351/pr.14351.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109292 
856 4 1 |u http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/964 
856 |u 10.21703/rexe.20201940iglesias4 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14351/pr.14351.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista de estudios y experiencias en educación.   |g Vol. 19 No. 40 (2020),71-89  |v 19  |l 40  |q 71-89  |d Chile : Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación, 2020  |x ISSN 0718-5162 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/