La perspectiva decolonial en los planes de estudio de historia en la Argentina, conjeturas de una ausencia

Este trabajo explora la presencia de la perspectiva decolonial en las carreras universitarias de historia en la Argentina. Se han revisado los planes de estudio de las principales universidades del país para identificar patrones comunes en sus estructuras. Advertimos aquí un marcado esquema eurocént...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carrera, Julián
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14289/pr.14289.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98245
http://www.ceapedi.com.ar/otroslogos/Revistas/0009/8_2018_Carrera_7.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02906nab a2200277 a 4500
001 aARTI14288
100 |a Carrera, Julián  |u FaHCE-UNLP 
245 1 0 |a La perspectiva decolonial en los planes de estudio de historia en la Argentina, conjeturas de una ausencia 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.110-129 
520 3 |a Este trabajo explora la presencia de la perspectiva decolonial en las carreras universitarias de historia en la Argentina. Se han revisado los planes de estudio de las principales universidades del país para identificar patrones comunes en sus estructuras. Advertimos aquí un marcado esquema eurocéntrico que privilegia la historia europea y los enfoques acuñados en Europa. Si bien la perspectiva decolonial ha crecido exponencialmente en torno a algunas disciplinas como la filosofía y la sociología, es muy pobre aun en historia, a pesar de que sugiere una particular visión de la historia que tiene como eje descentrar a Europa del relato histórico y rescatar a distintos pueblos y regiones que fueron ocultados y subordinados por la mirada moderna eurocentrada. 
520 3 |a This work explores the presence of the decolonial perspective in history careers in diverse universities in Argentina. To concrete this exploration, several study-plans of Argentina main universities have been reviewed in order to identify common patterns in their teaching structures. As a result, it can be appreciated a marked Eurocentric scheme, which privileges European history and its historical and methodological perspectives. Although the decolonial-standpoint has grown exponentially among some disciplines, such as philosophy and sociology, it has almost no impact on history, although it suggests a particular vision of it. This particular viewpoint emerges from decentralizing Europe from the historical narration and by doing that it intends to recover the history of different peoples and regions that were hidden and subordinated by the eurocentered modern perspective. 
653 |a Educación 
653 |a Historia 
653 |a Eurocentrismo 
653 |a Decolonialidad 
653 |a Education 
653 |a History 
653 |a Eurocentrism 
653 |a Decoloniality 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14289/pr.14289.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98245 
856 4 1 |u http://www.ceapedi.com.ar/otroslogos/Revistas/0009/8_2018_Carrera_7.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14289/pr.14289.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Otros logos.   |g  No. 9 (2018),110-129  |l 9  |q 110-129  |d Neuquén : Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades, 2018  |x ISSN 1853-4457  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/