La historia de la imagen americana : confluencias y heterocronías en el proyecto estético y cultural de José Lezama Lima

En este trabajo nos proponemos analizar la concepción de imagen como condensadora de temporalidades múltiples y heterogéneas expuesta en la noción de "era imaginaria" forjada por el escritor cubano José Lezama Lima. Lezama concibe dicha categoría dentro de un dispositivo conceptual que imp...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Toledo, Carolina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14229/pr.14229.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109886
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/1226
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02630nab a2200277 a 4500
001 aARTI14228
100 |a Toledo, Carolina  |u UNLP. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Lenguas Modernas. Literatura Latinoamericana II 
245 1 0 |a La historia de la imagen americana  |b : confluencias y heterocronías en el proyecto estético y cultural de José Lezama Lima 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.203-212 
520 3 |a En este trabajo nos proponemos analizar la concepción de imagen como condensadora de temporalidades múltiples y heterogéneas expuesta en la noción de "era imaginaria" forjada por el escritor cubano José Lezama Lima. Lezama concibe dicha categoría dentro de un dispositivo conceptual que implica una ruptura epistemológica con los fundamentos del historicismo hegeliano: su aplicación a organizar serial y progresivamente el conjunto de los acontecimientos históricos. El eje articulador de la propuesta lezamiana a partir de la cual se torna posible fundar una nueva causalidad será la técnica del contrapunto. 
520 3 |a In this paper we analyze the concept of image as a condenser of multiple, heterogeneous temporalities exposed on the notion of "eras imaginarias" forged by the Cuban writer Jose Lezama Lima. Lezama sees that category within a conceptual device that involves an epistemological break with the fundamentals of Hegelian historicism: application to organize serial and progressively all the historical events. The linchpin of Lezama proposal from which it becomes possible to establish a new causality will be the counterpoint technique. 
653 |a Lezama Lima 
653 |a Contrapunto 
653 |a Memoria 
653 |a Imagen 
653 |a Lezama Lima 
653 |a Counterpoint 
653 |a Memory 
653 |a Image 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14229/pr.14229.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109886 
856 4 1 |u https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/1226 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14229/pr.14229.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Estudios de teoría literaria.   |g Vol. 5 No. 9 (2016),203-212  |v 5  |l 9  |q 203-212  |d Mar del Plata : Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS). Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria, 2016  |x ISSN 2313-9676  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/