La historia de la imagen americana : confluencias y heterocronías en el proyecto estético y cultural de José Lezama Lima
En este trabajo nos proponemos analizar la concepción de imagen como condensadora de temporalidades múltiples y heterogéneas expuesta en la noción de "era imaginaria" forjada por el escritor cubano José Lezama Lima. Lezama concibe dicha categoría dentro de un dispositivo conceptual que imp...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14229/pr.14229.pdf http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109886 https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/1226 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02630nab a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aARTI14228 | ||
100 | |a Toledo, Carolina |u UNLP. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Lenguas Modernas. Literatura Latinoamericana II | ||
245 | 1 | 0 | |a La historia de la imagen americana |b : confluencias y heterocronías en el proyecto estético y cultural de José Lezama Lima |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.203-212 | ||
520 | 3 | |a En este trabajo nos proponemos analizar la concepción de imagen como condensadora de temporalidades múltiples y heterogéneas expuesta en la noción de "era imaginaria" forjada por el escritor cubano José Lezama Lima. Lezama concibe dicha categoría dentro de un dispositivo conceptual que implica una ruptura epistemológica con los fundamentos del historicismo hegeliano: su aplicación a organizar serial y progresivamente el conjunto de los acontecimientos históricos. El eje articulador de la propuesta lezamiana a partir de la cual se torna posible fundar una nueva causalidad será la técnica del contrapunto. | |
520 | 3 | |a In this paper we analyze the concept of image as a condenser of multiple, heterogeneous temporalities exposed on the notion of "eras imaginarias" forged by the Cuban writer Jose Lezama Lima. Lezama sees that category within a conceptual device that involves an epistemological break with the fundamentals of Hegelian historicism: application to organize serial and progressively all the historical events. The linchpin of Lezama proposal from which it becomes possible to establish a new causality will be the counterpoint technique. | |
653 | |a Lezama Lima | ||
653 | |a Contrapunto | ||
653 | |a Memoria | ||
653 | |a Imagen | ||
653 | |a Lezama Lima | ||
653 | |a Counterpoint | ||
653 | |a Memory | ||
653 | |a Image | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14229/pr.14229.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109886 |
856 | 4 | 1 | |u https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/1226 |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14229/pr.14229.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Estudios de teoría literaria. |g Vol. 5 No. 9 (2016),203-212 |v 5 |l 9 |q 203-212 |d Mar del Plata : Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS). Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria, 2016 |x ISSN 2313-9676 |k Artículos | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |