Musigramas : sobre música y literatura en la narrativa de Marcelo Cohen

El artículo procura demostrar que la producción narrativa de Marcelo Cohen exhibe, desde sus inicios en 1973, una inscripción regular, heterogénea y múltiple de ocurrencias musicales. Estos diversos modos de inscripción harían de su escritura una particularmente anafórica de tal práctica semiótica,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chiani, Miriam Neri
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14221/pr.14221.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111088
https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/39809
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03031nab a2200337 a 4500
001 aARTI14221
100 |a Chiani, Miriam Neri  |u Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a Musigramas  |b : sobre música y literatura en la narrativa de Marcelo Cohen 
246 3 3 |a Musigrammes  |b on music and literature in the narrative of Marcelo Cohen 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.161-184 
520 3 |a El artículo procura demostrar que la producción narrativa de Marcelo Cohen exhibe, desde sus inicios en 1973, una inscripción regular, heterogénea y múltiple de ocurrencias musicales. Estos diversos modos de inscripción harían de su escritura una particularmente anafórica de tal práctica semiótica, que la música se convertiría en un metalenguaje de la literatura y esta, en un lenguaje interpretante de la música. Tal relectura de su obra responde al vacío de la crítica, que no se ha centrado en el tema, pues solo existen comentarios menores, aislados, en trabajos que no tienen por objeto esta cuestión y focalizados en algunos textos y no desde una perspectiva general que contemple su poética. 
520 3 |a The present article aims to demonstrate that the narrative production of Marcelo Cohen has presented, from its beginnings in 1973, a regular, heterogeneous and manifold inscription of musical occurrences. These diverse forms of inscription tend to make his writing a particular kind of anaphoric reference to this semiotic practice, such that music becomes a metalanguage of literature, while the latter language becomes in its turn an interpretant of music. Such a rereading of his work responds to a gap in the existing criticism, which has not focused on this topic: only minor, isolated comments exist, in studies which do not address this issue and which discuss only certain texts, neglecting an overall view which would take into account the author's poetics. 
653 |a Literatura y música 
653 |a Narrativa argentina contemporánea 
653 |a Poética de autor 
653 |a Marcelo Cohen 
653 |a Comparatismo 
653 |a Diálogos interartísticos 
653 |a Literature and music 
653 |a Contemporary argentine narrative 
653 |a Author's poetics 
653 |a Comparative studies 
653 |a Dialogues between the arts 
653 |a Marcelo Cohen 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14221/pr.14221.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111088 
856 4 1 |u https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/39809 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14221/pr.14221.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Literatura: teoría, historia, crítica.   |g Vol. 15 No. 1 (2013),161-184  |v 15  |l 1  |q 161-184  |d Bogotá : Universidad Nacional de Colombia, 2013  |x ISSN 0123-5931 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/