La educación comparada en América Latina : estado de situación y prospectiva

El artículo tiene como objetivo presentar a la comunidad comparatista mundial el estado de situación de la Educación Comparada en América Latina: tendencias históricas, preocupaciones conceptuales actuales y perspectivas de desarrollo del campo académico. Para ello, el trabajo desarrolla, desde una...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Acosta, Felicitas María
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14206/pr.14206.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118504
https://www.saece.com.ar/relec/abstract.php?xarchivo=revistas/2/art8.inc
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03724nab a2200301 a 4500
001 aARTI14206
100 |a Acosta, Felicitas María  |u UNLP; UNGS; UNSAM; SAECE 
245 1 0 |a La educación comparada en América Latina  |b : estado de situación y prospectiva 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.73-83 
520 3 |a El artículo tiene como objetivo presentar a la comunidad comparatista mundial el estado de situación de la Educación Comparada en América Latina: tendencias históricas, preocupaciones conceptuales actuales y perspectivas de desarrollo del campo académico. Para ello, el trabajo desarrolla, desde una perspectiva histórica, las principales tensiones en torno al campo de la Educación Comparada y re sitúa su análisis en el caso de América Latina. Se analizan elementos de continuidad y ruptura entre la situación global y regional de la disciplina y se focaliza sobre algunos elementos particulares de la región. Con el fin de enriquecer el análisis a través de una mirada reciente, se ofrece una perspectiva de la producción académica en la región por medio del estudio de los trabajos presentados en los tres congresos internacionales realizados por la Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE) durante este siglo. Todos estos elementos permiten localizar la producción académica de América Latina en la geografía del espacio global de la Educación Comparada con el fin de extender los ?límites? de la construcción de conocimiento en la disciplina y permitirnos mirar un poco más allá. 
520 3 |a The aim of this work is to offer the worldwide comparative community a vision of the state of comparative education in Latin America: its historical tendencies, current conceptual concerns and perspectives for future academic development. To that end, this paper makes use of a historical perspective to discuss the main tensions in the field of comparative education, relocating its analysis in Latin America. Questions of the continuity of and rupture between the situation of the discipline on the global and regional are analyzed. To enrich the analysis by means of a recent perspective, a vision of the region?s academic production is provided by means of a study of the papers presented at the three international congresses held by the Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE) since the year 2000. All of this makes it possible to locate academic production from Latin America in the geography of the global sphere of comparative education in order to extend the "limits" of the construction of knowledge in the discipline and allow us to look, if only slightly, beyond. 
653 |a Global 
653 |a Local 
653 |a América Latina 
653 |a Educación Comparada 
653 |a Sistemas Educativos modernos  
653 |a Global 
653 |a Local 
653 |a Latin America 
653 |a Comparative Education 
653 |a Modern education systems 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14206/pr.14206.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118504 
856 4 1 |u https://www.saece.com.ar/relec/abstract.php?xarchivo=revistas/2/art8.inc 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14206/pr.14206.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista latinoamericana de educación comparada.   |g Vol. 2 No. 2 (2011),73-83  |v 2  |l 2  |q 73-83  |d Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE), 2011  |x ISSN 1853-3744  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/