Notas en torno a la organización y funcionamiento de la Universidad Obrera Nacional (1953-1955)

En este artículo comenzaremos por fundamentar la potencia pedagógica de la investigación educativa, en tanto educa de un modo particular respecto de lo que significa investigar y el cúmulo de licencias y autorizaciones-así como de exclusiones-que debieran quedar comprendidas en su devenir y manifest...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Koc Muñoz, Álvaro Sebastián
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14191/pr.14191.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108853
https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/3086
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04996nab a2200325 a 4500
001 aARTI14190
100 |a Koc Muñoz, Álvaro Sebastián  |u IdIHCS. CONICET. Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a Notas en torno a la organización y funcionamiento de la Universidad Obrera Nacional (1953-1955) 
246 3 3 |a On the organization and functioning of the Workers' National University (1953-55) 
246 3 3 |a Anotações sobre a organização e o funcionamento da Universidade Obreira Nacional (1953-1955) 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.1-12 
520 3 |a En este artículo comenzaremos por fundamentar la potencia pedagógica de la investigación educativa, en tanto educa de un modo particular respecto de lo que significa investigar y el cúmulo de licencias y autorizaciones-así como de exclusiones-que debieran quedar comprendidas en su devenir y manifestaciones. Desde esta premisa, intentaremos discernir entre aquellas prácticas que reeditan modos de colonialidad persistentes en la academia y aquellos gestos con capacidad de ruptura respecto de las opresiones categoriales tradicionales. Esperamos que tal inventario de las prácticas disruptivas- descoloniales en espíritu, aun de modo implícito-colabore con la (re) institución de nuevas narrativas en una expresión de lo que Catherine Walsh promete como políticas del nombrar (Walsh, 2014) y lo que la investigación social más radical propicia como participación (disputada) en los modos de representar el mundo (Denzin & Lincoln, 2011, 2012; Kincheloe & McLaren, 2012). El propio acto discursivo que el artículo ensaya constituirá, esperamos, un relato descolonizante, imbuido de su propia fuerza pedagógica. 
520 3 |a In this article we advocate for the pedagogic potential of educational research, as it educates in a particular manner on the meaning of investigation and the set of consents and permits-as well as exclusions-which are expected in its manifestations. From such grounds we will try to discern between those practices that reinforce coloniality in the academy and the gestures which involve opportunities for disruption and escape from traditional category oppressions. We hope an inventory of decolonial practices (even those which are tacitly included as such) will contribute with the (re) institution of narratives along the lines of Catherine Walsh's politics of naming (Walsh, 2014) and what the most radical research paradigms discuss as (contested) interventions in the representations of reality (Denzin & Lincoln, 2011, 2012; Kincheloe & McLaren, 2012). In this sense, the article itself represents a decolonizing text, imbued with pedagogic force. 
520 3 |a Neste artigo começaremos por fundamentar a potência pedagógica da investigação educativa, dado que educa de um modo particular a respeito do que significa investigar e o cumulo de licenças e autorizações - assim como de exclusões- que deveriam estar compreendidas em seu devir e manifestações. A partir desta premissa, tentaremos discernir entre aquelas práticas que reeditam modos de colonialidade persistentes na academia e aqueles gestos com capacidade de ruptura a respeito das opressões de categorias tradicionais. Esperamos que tal inventário de práticas disruptivas- decoloniais em espírito, incluso de modo implícitocolabore com a (re) instituição de novas narrativas em uma expressão do que Catherine Walsh promete como políticas do nomear (Walsh, 2014) e o que a investigação social mais radical propicia como participação (disputada) nos modos de representar o mundo (Denzin & Lincoln, 2011, 2012; Kincheloe & McLaren, 2012). Esperamos, pois, que o próprio ato discursivo que o artigo expõe constitua um relato decolonizante, imbuído de sua própria força pedagógicaInstituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales 
653 |a Investigación educativa 
653 |a Pedagogías descoloniales 
653 |a Autorización discursiva 
653 |a Educational research 
653 |a Decolonial pedagogies 
653 |a Discursive authorizatio 
653 |a Investigaçao educativa^lpt 
653 |a Pedagogias decoloniais 
653 |a Autorizaçao discursiva 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14191/pr.14191.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108853 
856 4 1 |u https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/3086 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14191/pr.14191.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Praxis educativa.   |g Vol. 23 No. 1 (2019),1-12  |v 23  |l 1  |q 1-12  |d La Pampa : Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa, 2019  |x ISSN 2313-934X 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/