Paradojas de formarse como docente siendo "recién llegados"

El presente artículo retoma las conclusiones de una investigación que indagó la relación entre las trayectorias de formación inicial y continua de los profesores principiantes de escuelas secundarias y sus estrategias de inserción laboral en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Situados en el parad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Iglesias, Andrea
Otros Autores: Southwell, Myriam
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14130/pr.14130.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105649
10.7213/1981-416X.19.060.AO07
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03757nab a2200325 a 4500
001 aARTI14126
100 |a Iglesias, Andrea  |u Universidad de Buenos Aires (UBA) 
700 |a Southwell, Myriam  |u Universidad de Buenos Aires (UBA) 
245 1 0 |a Paradojas de formarse como docente siendo "recién llegados" 
246 3 3 |a Paradoxes of training as a teacher being "newcomers" 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.447-468 
520 3 |a El presente artículo retoma las conclusiones de una investigación que indagó la relación entre las trayectorias de formación inicial y continua de los profesores principiantes de escuelas secundarias y sus estrategias de inserción laboral en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Situados en el paradigma interpretativo, desde un enfoque histórico-cultural, y a través de un abordaje cualitativo, retomaremos aquí específicamente la experiencia formativa de un conjunto de jóvenes entrevistados de primera generación en su familia en acceder al nivel superior. Estos jóvenes se formaron como docentes en el contexto de la expansión de la educación superior y la masificación del nivel medio en la región. Los resultados indican que sus familias valoran la formación superior al mismo tiempo que la docencia les ofreció una vía de ascenso social y una salida laboral. Asimismo, a pesar de los obstáculos que sortearon en sus trayectorias formativas, en el relato de estos estudiantes existen divergencias ante su llegada a las instituciones, siendo que en los profesorados encuentran mayor hospitalidad que en las universidades tradicionales. 
520 3 |a This article retakes the conclusions of an investigation that examined the relationship between the trajectories of initial and continuous training of the beginning teachers of secondary schools and their strategies of labor insertion in Buenos Aires City, Argentina. Standing on the interpretive paradigm, from a historical-cultural approach, and through a qualitative approach, we will take up here the formative experience of a group of young people who are the first generation in their family in accessing the superior level. These young people, who have just arrived in teaching, were trained in the context of the expan- sion of secondary school and higher education in the region. The outcomes indicate that these families not only value higher education, but that teaching offered them a path of social advancement and a job. Likewise, despite the obstacles that were overcome in their training trajectories, some divergences were observed in the stories of these students be- fore their arrival at the superior level, who found more hospitality at the specific training institutions than in the traditional universities. 
653 |a Formación del Profesorado 
653 |a Educación Superior 
653 |a Primera generación 
653 |a Profesores principiantes 
653 |a Escuela secundaria 
653 |a Teachers training 
653 |a Higher education 
653 |a First generation 
653 |a Secondary school 
653 |a Beginning teachers 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14130/pr.14130.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105649 
856 |u 10.7213/1981-416X.19.060.AO07 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14130/pr.14130.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista diálogo educacional.   |g Vol. 19 No. 60 (2019),447-468  |v 19  |l 60  |q 447-468  |d Curitiba : Pontifícia Universidade Católica do Paraná, 2019  |x ISSN 1981-416X 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/