Intelectuales, exilio y educación : la producción intelectual e innovaciones teóricas durante la última dictadura militar

Este capítulo reseña los principales resultados de una investigación sobre la producción intelectual en educación durante los años de la dictadura desde la clave analítica de los cambios de problemática y desplazamientos conceptuales operados en el pensamiento socio-educativo en términos de innovaci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Suasnábar, Claudio
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14053/pr.14053.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119351
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm1266
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04063nab a2200277 a 4500
001 aARTI14046
100 |a Suasnábar, Claudio  |u FLACSO/Argentina; Universidad de Lisboa. Instituto de Educación; Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional de las Artes; Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (IDIHCS-CONICET) 
245 1 0 |a Intelectuales, exilio y educación  |b : la producción intelectual e innovaciones teóricas durante la última dictadura militar 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.56-60 
520 3 |a Este capítulo reseña los principales resultados de una investigación sobre la producción intelectual en educación durante los años de la dictadura desde la clave analítica de los cambios de problemática y desplazamientos conceptuales operados en el pensamiento socio-educativo en términos de innovaciones teóricas. En esta dirección, el trabajo articula dos grandes líneas de análisis: la primera se dirige a reconstruir los debates teórico-políticos y educativos, a partir de las intervenciones de los distintos individuos y/o grupos, que están en la base de los procesos de revisión crítica de la experiencia político-educativa anterior y de reformulación teórica del pensamiento socio-educativo. La segunda línea de análisis se organiza, por un lado, al análisis de las continuidades y rupturas en el pensamiento socio-educativo de las décadas del sesenta y setenta con respecto al producido durante el período de la dictadura militar, y por otro lado, profundiza en el derrotero y trayectoria intelectual de los intelectuales y expertos en educación de activa participación en las década precedentes como también de aquellos jóvenes investigadores y las nuevas formaciones que durante este período se incorporaran a los debates y que tendrán un papel relevante durante los años de la transición democrática. 
520 3 |a This chapter presents the main results of research on intellectual production in education during the years of the dictatorship from the analytical key changes operated problems and conceptual shifts in the socio-educational thinking in terms of theoretical innovations. In this direction, the work articulates two lines of analysis: the first is aimed at rebuilding the theoretical and political and educational debates, from the interventions of different individuals and / or groups that are the basis of the review process criticism of the previous political-educational experience and theoretical reformulation of socio-educational thinking. The second line of analysis is organized on the one hand, the analysis of the continuities and ruptures in the socio-educational thought of the sixties and seventies with respect to that produced during the period of the military dictatorship, and on the other hand, deepens in the course and intellectual trajectory of intellectuals and experts in education from active participation in the decade preceding as well as those young researchers and new formations during this period they were incorporated into the discussions and that will have an important role during the years of the democratic transition. 
653 |a Exilio 
653 |a Intelectuales 
653 |a Campo educativo 
653 |a Argentina 
653 |a Exile 
653 |a Intellectuals 
653 |a Educational field 
653 |a Argentina 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14053/pr.14053.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119351 
856 4 2 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm1266 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14053/pr.14053.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Horizontes sociológicos.   |g Vol. 4 No. 7 (2016),56-60  |v 4  |l 7  |q 56-60  |d Buenos Aires : Asociación Argentina de Sociología, 2016  |x ISSN 2346-8645 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/