Impugnaciones de la enseñanza y desplazamientos de la pedagogía : políticas docentes y discursos estandarizados en Argentina durante la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019)

Este artículo se propone analizar una serie de núcleos de sentido, articulaciones y tensiones que han atravesado recientemente el diseño e implementación de las políticas docentes en Argentina. El trabajo de campo de la investigación consistió en la localización, recopilación y sistematización de fu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vassiliades, Alejandro
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14044/pr.14044.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116700
https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/667
10.37177/UNICEN/EB30-275
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03693nab a2200325 a 4500
001 aARTI14037
100 |a Vassiliades, Alejandro  |u Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional de La Plata; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas 
245 1 0 |a Impugnaciones de la enseñanza y desplazamientos de la pedagogía  |b : políticas docentes y discursos estandarizados en Argentina durante la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019) 
246 3 3 |a Impugnations of teaching and displacements of pedagogy  |b standardized teaching policies and discourses in Argentina during Mauricio Macri's presidency (2015-2019) 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.247-262 
520 3 |a Este artículo se propone analizar una serie de núcleos de sentido, articulaciones y tensiones que han atravesado recientemente el diseño e implementación de las políticas docentes en Argentina. El trabajo de campo de la investigación consistió en la localización, recopilación y sistematización de fuentes documentales relativas al despliegue de políticas docentes por parte del Ministerio de Educación durante el gobierno del ex presidente Macri (2015-2019), con vistas a la identificación y reconstrucción de los principales núcleos de sentido que las organizaron. En el marco de estas coordenadas teórico-metodológicas, la investigación ha permitido identificar tres ejes de producción de significados: el primero, la relación entre calidad educativa e inclusión escolar; el segundo, el lugar que deben ocupar la enseñanza y el campo de la pedagogía en la formación y el trabajo docente; el tercero, las formas de (in-) validar y de (des-) estimar públicamente las potencialidades de la docencia. 
520 3 |a This article aims to analyse a series of senses, articulations and tensions that have recently gone through the design and implementation of teaching policies in Argentina. The research field work consisted on locating, compilation and systematization of documental sources related to the deployment of teaching policies by the Ministry of Education during former president Macri´s government (2015-2019), to identify and reconstruct the main senses that organised them. In this theoretical and methodological frame, the research has identified three axis of meaning production: the first one, the relationship between quality of education and school inclusion; the second one, the place that teaching and the field of pedagogy should occupy in teaching training and work; the third one, the ways of publicly (-in) validating and (-under) estimating teaching potentials. 
653 |a Políticas educativas 
653 |a Trabajo docente 
653 |a Profesión docente 
653 |a Formación de profesores 
653 |a Argentina 
653 |a Educational policies 
653 |a Teaching work 
653 |a Teaching profession 
653 |a Teachers training 
653 |a Argentina 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14044/pr.14044.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116700 
856 4 1 |u https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/667 
856 |u 10.37177/UNICEN/EB30-275 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14044/pr.14044.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Espacios en blanco.   |g Vol. 2 No. 30 (2020),247-262  |v 2  |l 30  |q 247-262  |d Tandil : UNICEN. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales, 2020  |x ISSN 2313-9927  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/